lunes 30/11/20

El entorno de la plaza Aladreros estará en obras hasta diciembre

Redacción.- El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este miércoles de que el entorno de la Plaza Aladreros se mantendrá en obras con un proyecto de remodelación del anterior equipo de la Gerencia desde mediados de agosto a principios de diciembre, con una inversión de más de 274.000 euros y cuya adjudicación ha sido para la empresa Magtel.

En declaraciones a los periodistas, junto con personal del organismo autónomo, como Rosa Lara, el edil de Urbanismo ha destacado que supone "una obra muy importante en un eje estratégico del casco de la ciudad", a la vez que ha pedido "disculpas a los vecinos por las molestias" que causen estas obras, que se prevé que concluyan antes del Puente de la Constitución e Inmaculada.

En concreto, la actuación comprende las plazas de Antonio Fernández Grilo, Aladreros y el Escudo, así como la Calle Pintor Cuenca Muñoz, de forma que "se recupera un espacio que no compaginaba con el entorno de las calles Gondomar y Concepción y el Bulevar Gran Capitán, que precisamente es la filosofía que se intenta aquí urbanísticamente", con un pavimento que da continuidad a la imagen del casco, mediante la prolongación, tanto en material como en forma, del damero clásico de otras vías.

Además, el concejal ha aclarado que "esto no va a ser una obra aislada, sino que también se arreglará el tramo con la calle Concepción, donde el pavimento está muy deteriorado y se va a dar una solución mucho más sólida y compacta para darle mucho más sentido a todo el contexto", así como "afrontar la mejora de la Calle Duque de Fernán Núñez, donde se queda un corte que hay que resolver, y la Calle Eduardo Dato", ha detallado.

Mientras, Rosa Lara, la directora de obra con José Ignacio Montero, técnico paisajista de la GMU, ha explicado que se trata de "un proyecto de mejora peatonal, compatible con el tráfico rodado, porque no está previsto que sea peatonal, pero sí se eliminan todas las barreras arquitectonicas y se consigue una plataforma única". Asimismo, ha comentado que "se mejorará la iluminación, se renovará la parte del saneamiento necesaria y se mejorará significativamente la zona".

Sobre el diseño, se incorporarán los materiales retirados en la demolición del pavimento actual, siguiendo criterios de sostenibilidad y patrimoniales. Igualmente, ha avanzado respecto a la vegetación que se prevé una alineación de jacarandas, otra alineación de naranjos y otra de prunos, para que "haya unas condiciones ambientales buenas", a la vez que habrá bancos, todo ello con el fin de "disfrutar de este espacio, que hasta ahora ha sido zona de paso muy desordenada y con muchas barreras arquitectónicas, que se van a eliminar", ha asegurado Lara.

También, ha valorado que "se va a notar mucho la renovación de la iluminación, porque este espacio requería una nueva iluminación eficiente y moderna, que va a tener", con dos tipos de farolas. Y se plantean como "reto técnico que no se muevan los adoquines con el paso del tiempo", ante el paso del tráfico -que no prevé cambios-, como ha ocurrido en otras zonas.

Comentarios