miércoles 12/8/20

El Distrito Norte-Sierra verá reforzados los efectivos de limpieza y mejora este sábado

Puente De Arroyo del Moro. Imagen: Arquitectura Textil
Puente De Arroyo del Moro. Imagen: Arquitectura Textil

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el teniente de alcalde y presidente de la empresa Saneamientos Córdoba (Sadeco), David Dorado (Cs), han presentado este viernes un balance de resultados de la primera vuelta del Plan Integral de Limpieza y Mejora de Córdoba (Plico) y las novedades que se van a aportar a la segunda vuelta de este plan, que comienza este sábado por el Distrito Norte-Sierra y que se verá reforzado en personal y algunas zonas en las que se actuará con mayor incidencia.

En una rueda de prensa, el alcalde ha destacado la labor que realiza el personal de Sadeco y "la apuesta clara de este gobierno local por las empresas públicas", algo que se ve reflejado en el presupuesto, en el que se recogen unos 800.000 euros para el desarrollo de este plan, según han resaltado.

Asimismo, Bellido ha destacado que Sadeco haya obtenido "la máxima distinción" de las 'Pajaritas Azules' por la recogida de papel, cartón y reciclaje, al tiempo que ha subrayado que se cumple con el acuerdo de "trabajar en todos los barrios de la ciudad", de modo que "no hay barrios de primera, ni de segunda". En palabras del alcalde, la segunda fase del plan será "más ambiciosa".

Por su parte, David Dorado ha recordado que el plan se inició a principios de septiembre y con él se cumplen los compromisos de limpieza con una actuación integral y se cuenta con la implicación del área de Infraestructuras. La duración en la primera fase ha sido de ocho días por cada uno de los tres sectores en que se divide cada distrito y en la segunda fase se establece en siete para "optimizar y tener cuatro meses por cada actuación integral".

Además, en la segunda fase se establecen zonas de refuerzo urbanas, con actuación mensual, que se consideran "de nueva expansión" y otras en las que "no se había actuado en condiciones sobre ellas", como en Mirabueno, San Rafael de la Albaida, Huerta de Santa Isabel y Poniente Sur, entre otras, "que suponen 500.000 metros cuadrados más de acerado, que hasta ahora no tenían el tratamiento que merecían". Y en las barriadas periurbanas y los polígonos industriales se actuará cada dos meses.

Igualmente, se van a crear 18 puestos de trabajo, después de que en la primera vuelta se crearon 12 empleos dentro de un equipo de unas 70 personas que trabajan en todo el plan, según ha detallado el presidente de Sadeco.

En la primera fase se han interpuesto 116 sanciones de inspección por incumplimientos de distintas ordenanzas. La información sobre el plan se puede encontrar en la web 'sadecopress.es'. La segunda fase finalizará el 12 de junio en el distrito Sureste.

Comentarios