viernes. 19.04.2024

Desde Infraestructuras no se garantiza que antes de verano, los centros escolares cordobeses disfruten de una climatización. David Dorado, teniente de alcalde de Infraestructuras reconoció en unas declaraciones a los medios que no puede asegurar que la contratación de una mayor potencia eléctrica para más de 16 centros de Córdoba llegue a estar lista para antes de verano. De esta manera, no puede realmente asegurar que los colegios en los cuales se han realizado obras de climatización puedan realmente usar las máquinas de refrigeración nuevas cuando suban las temperaturas.

Esto ha levantado cierta crispación al edil de Ciudadanos que ha culpado de este retraso a la gran lentitud del papeleo y los procedimientos administrativos necesarios que se llevan a cabo para la contratación en el Ayuntamiento de Córdoba, a los que se le suma las nuevas exigencias de la normativa en esta materia. "Esos procedimientos no son fáciles en la administración local y se dilaten los tiempos", ha indicado.

De la misma manera, este ha considerado que un problema "técnico" el hecho de no haber realizado al mismo tiempo la instalación de la nueva climatización y la contratación de mayor potencia, ya que "para poder redactar los pliegos necesitábamos saber la potencia que tendrían las máquinas que se iban a montar", algo que al parecer no fue posible. 

Esto a David Dorado le resulta "sorprendente", ya que no esperaba que grupos políticos como PSOE o IU se quejasen ante la situación y criticasen al Ayuntamiento por no realizar al mismo tiempo la instalación y contratación. Sobre el Partido Socialista ha lamentado que se atrevan a exigir tales cosas que, al frente de la Junta de Andalucía, "no han hecho durante casi 40 años". De igual manera criticó a los socialistas al asegurar que mientras se desarrollaba su mandato al frente de la Delegación de Educación no dejaron hecho "nada". Es Ciudadanos quien está actualmente al cargo de la Consejería de Educación de la Junta y de la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

Por último lugar, Dorado explicó que su función al llegar a los Capitulares fue recuperar la actuación del plan de eficiencia energética en los colegios, además de pelear con la Junta de Andalucía para que la subvención cercana a 10 millones de euros para estas actuaciones se prorrogara y mejorar el planteamiento que habían hecho los socialistas.  Pese a los reparos de Intervención y de algunos informes que avisaban del incremento del precio de algunas de todas estas obras, Dorado ha asegurado que no será necesario devolver dinero a la Junta de Andalucía de esas ayudas recibidas, ya que sobrecostes eran algo con lo que se contaba.

Los centros escolares cordobeses podría no estar perfectamente climatizados hasta verano