jueves 21/1/21

El Comité de Ética de la Investigación renueva su equipo de profesionales en la provincia de Córdoba

nuevos miembros en el comité de ética de la investigación
nuevos miembros en el comité de ética de la investigación

Este organismo es el encargado de asegurar que los diferentes estudios e investigaciones cumplen con la norma legal vigente y se salvaguardan los derechos de los pacientes o personas sanas que participan en los diferentes proyectos. Además, el Comité, compuesto por 23 profesionales de diferentes disciplinas y centros de forma que se garantice una representación de todas las zonas geográficas de la provincia –profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz, no sanitarios, letrado, expertos en protección de datos, profesionales ajenos al sistema sanitario, experto en bioética, etc.- también analiza el centro del que proviene el estudio y evalúa los aspectos metodológicos. El doctor Javier Caballero es el nuevo presidente de este organismo y trabaja como especialista en Bioquímica Clínica en la Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía, además de ser profesor en la Universidad de Córdoba. El doctor Caballero sustituye en el cargo a la doctora Concha Herrera, jefa de la Unidad de Hematología del hospital cordobés.

Según explica el nuevo presidente del Comité, Javier Caballero, “las directrices que aplica este Comité están estandarizadas y son universales. Así, por ejemplo, se basan en la Declaración de Helsinki y en la Ley nacional de investigación biomédica y, esta forma de actuar, nos permite homogeneizar la atención, pero, sobre todo, ofrecer las mismas garantías a nuestros pacientes”. Entre las funciones del Comité destaca también el análisis de la documentación que acompaña a cualquier estudio –consentimiento, la hoja de información al paciente, autorización de la persona responsable de la unidad, etc.-.

Asimismo, este Comité analiza los trabajos de fin de grado o máster –TFG o TFM- de los estudiantes de Fisioterapia, Medicina y Enfermería que implican información relativa al paciente. Esta función supone un importante volumen de trabajo para el Comité, cuyos miembros trabajan sin retribución extraordinaria ni suspensión de horario laboral. Este organismo se reúne una vez al mes de forma ordinaria, aunque también puede convocar encuentros con carácter extraordinario en función del volumen de actividad. De hecho, desde que se inició la pandemia de Covid-19, este equipo ha mantenido entre una y dos sesiones semanales dada la elevada cantidad de proyectos de investigación que se han puesto en marcha.