domingo. 03.03.2024

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CSM) ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba, Policía Local, y Gerencia de Urbanismo que se incremente el control de las terrazas y veladores que según el CSM "abusan del privilegio de usar la vía pública, que es de todos, para su beneficio privado". 

El 31 terminó la presentación de solicitudes de terrazas y veladores para 2023 y aclaran que ya no existe la posibilidad de excepciones por el covid-19, por lo que "hay que normalizar y racionalizar las instalaciones hosteleras en la vía pública", según una nota de prensa que continúa diciendo que "hay que controlar a aquellas instalaciones que no cuentan con licencia, bien porque no la han solicitado, bien porque no pueden obtenerla según las bases de concesión de veladores", continúa la nota. En algunos casos, "ni siquiera cuenta con licencia el negocio hostelero, lo que multiplica la importancia de la infracción. Estos negocios practican además la competencia desleal y son un mal ejemplo para quien quiere cumplir la normativa vigente".

En segundo lugar "hay que actuar sobre aquellos que exceden la licencia concedida generando problemas de convivencia. Son negocios que están ocupando recorridos peatonales, paradas de autobús, pasos de peatones, accesos a cocheras o viviendas. Son también los que dejan de forma permanente, las 24 horas del día, elementos de mobiliario urbano en la vía pública, lo que está totalmente prohibido, o que multiplican los veladores autorizados o instalan mesas altas o barriles, que no están permitidos. Incluso llegan a apropiarse de la totalidad de la acera mediante toldajes, que no son legales porque se convierten en habitaciones en la calle".

El Consejo del Movimiento ciudadano espera que el Ayuntamiento actúe puesto que "la gravedad de la actuación se incrementa cuando quien la realiza es el concesionario de un equipamiento municipal o invade una zona verde pública. Por último, hay que seguir controlando el ruido excesivo o la emisión de humos de forma que generan problemas al vecindario cercano", así concluye la nota de prensa.

El Consejo del Movimiento ciudadano pide incrementar el control de veladores en Córdoba