viernes. 01.03.2024

El Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en proceso de preparación para licitar la construcción de un aparcamiento en altura en el actual estacionamiento que rodea el centro deportivo Aira. Esta solicitud había sido públicamente planteada por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) el pasado octubre.

Según el concejal de Movilidad, Bernardo Jordano, este proyecto ha sido objeto de estudios durante varios meses en colaboración entre el gobierno local y el CMC. La propuesta del CMC era la creación de alrededor de 100 plazas para compensar las que se perderán durante las obras de la Ronda del Marrubial.

Aunque los detalles del proyecto aún se están perfilando, el delegado mencionó que el aparcamiento tendrá al menos dos plantas, con la posibilidad de una tercera. La gestión del estacionamiento es otro aspecto que se debe analizar: si será responsabilidad exclusiva del ayuntamiento o si se establecerá una colaboración público-privada. Se espera que el proceso de tramitación tome impulso a partir del próximo año.

Adicionalmente a la solicitud del aparcamiento, el CMC también solicitó aumentar la cantidad de vegetación en los alrededores de Lepanto para proporcionar sombra en la acera que colinda con Levante, junto con áreas de descanso y refrigerio. La entidad propuso la creación de un "pequeño bosque" utilizando la zona frente al antiguo cuartel y mejorar la aridez de la acera ya construida junto a las murallas, respetando su estructura y visión, para generar suficientes espacios sombreados.

Otras peticiones incluyen la definición de los espacios que conforman la manzana de Lepanto, comenzando por el patio interior, que podría convertirse en una plaza pública verde. Por último, se instó a organizar la movilidad en la zona, estableciendo una limitación de velocidad de 50 km/h en la Ronda como vía urbana, implementando un carril bici para vehículos de movilidad personal y garantizando la preferencia del transporte público colectivo (autobuses y taxis) en algunos carriles, en beneficio de toda la ciudad.

El Ayuntamiento propone construir un aparcamiento en altura en Lepanto