viernes 24/9/21

El Ayuntamiento de Córdoba ayuda al comercio local con 142.000 euros

Con la crisis del Coronavirus, los comercios han sufrido una clara bajada en sus ingresos en los últimos meses, llevando a muchos negocios, como en el campo de la hostelería al cierre temporal o incluso, en los peores casos definitivo. Con esto el paro entre los ciudadanos de las diferentes localidades de España aumenta y hace que cada vez menos comercios locales salgan a flote en la competencia contra las grandes superficies y empresas multinacionales que han sufrido, aunque un impacto mayor en cuanto a capital, uno menor en su infraestructura al ser mayor.

Por ello mismo, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido por medio de la Junta del Gobierno Local, administrar un paquete de diversas ayudas al comercio cercano de la localidad, lo que conocemos como comercio local y las pequeñas empresas de barrio. Este paquete está dotado de un presupuesto de 142.000 euros, de los cuales, según ha detallado Isabel Albás, la teniente de alcalde, 100.000 serán destinados al fomento para la transformación digital y el paso a las nuevas superficies de internet por parte de estos pequeños comercios, 84.000 para la campaña de Navidad y otros 58.000 euros para fomentar las asociaciones entre comercios locales.

Aquellos que recibirán este magnífico paquete de ayudas diseñado por el Ayuntamiento serán, los centros comerciales abiertos de la Viñuela, Santa Rosa-Valdeolleros, Centro y Ciudad Jardín, además de numerosos vendedores ambulantes, hoteleros, muchos autónomos de la ciudad y carniceros. Por el otro lado, tramitado por la vía de urgencia debido a la situación que vivimos, la Junta de Gobierno también ha llevado a cabo la aprobación de solicitud de un adelanto de 600.000 euros en cuestiones de Inversiones Financieras Sostenible (IFS). Todo esto para que se pueda llevar a cabo la compra de nueve vehículos para la empresa municipal de saneamientos Sadeco.

También por la vía de urgencias, se ha llevado la aprobación de la convocatoria de subvenciones públicas, con 180.000 euros, por parte de la Delegación de Servicios Sociales. Estas ayudas sociales han sido aceptadas y dedicadas para 22 asociaciones distintas, priorizando a la hora de la aceptación a los proyectos de emergencia alimentaria. Por su parte, Miguel Ángel Torrico, teniente del alcalde delegado de Presidencia, informó de que la Junta ha dado el visto bueno a una convocatoria que fomenta la participación de los ciudadanos con un presupuesto de 128.000 euros. Además, de aprobarse una concesión de 30.000 euros para las labores de prevención de la ludopatía o el tratamiento de la misma por Proyecto Hombre.

En lo referente al Área de Cooperación y Solidaridad, se han conseguido llevar adelante 40 ayudas a diferentes colectivos con labores tanto educativas para el desarrollo con 20.000 euros, como de acción humanitaria con 220.000 euros, y unos importantes 783.000 euros dedicados a la cooperación internacional. A esto se le suma la aprobación del convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para la Cátedra Luis de Góngora, dotándoles de  20.000 euros, además de 18.300 euros para asociaciones culturales que se han concedido a los siguientes colectivos: Amigos de la Joven Orquesta de Córdoba, Arquitectura Contemporánea, Artistas Flamencos de Córdoba, la Cátedra Intercultural de la UCO, Peña Flamenca Fosforito y la Real Academia de Córdoba. 

Comentarios