jueves. 11.08.2022

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el inicio de expediente de reintegro por los importes no justificados o indebidamente justificados del Grupo Municipal Socialista correspondientes a la asignación presupuestaria de la Corporación en el año 2017, por una cantidad de 50.975 euros, según ha explicado el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs).

En dicha junta, han recibido el visto bueno las cuentas justificativas de las asignaciones de 2017 al Grupo Municipal Popular (103.227 euros), IU (38.952 euros), Cs (19.962 euros), Ganemos (41.274 euros), UCOR (10.950 euros) y PSOE, aunque en este último caso sobre la cantidad correctamente justificada (6.972 euros), además de iniciar el citado expediente de reintegro.

En concreto, el importe directamente no justificado asciende a 22.527 euros y el importe con disconformidad de la Intervención General Municipal es de 28.378 euros por distintos gastos.

Al respecto, Torrico ha apuntado que "es especialmente llamativo" este tema, que ha calificado de "delicado", a la vez que ha expresado que "este grupo municipal tenía el gobierno de la ciudad y no ha sido capaz de justificar del ejercicio 2017" la mencionada cantidad.

Entretanto, el edil ha comentado que este asunto irá ahora a Pleno, para su aprobación definitiva, mientras que ahora el PSOE tiene derecho al recurso, aunque "exclusivamente a las causas del reintegro, no a la justificación original de la cuantía, porque a eso ya se le dio plazo de alegaciones", según ha señalado el concejal.

En otro orden de cosas, ha salido adelante el expediente de contratación del servicio relativo al proyecto de actuación y prevención con infancia y adolescencia, con estrategias de intervención y prevenir factores de riesgo, con más de 1,2 millones de euros, en dos lotes: en unos de ellos se contemplan "los tres barrios más desfavorecidos" -Sector Sur, Moreras y Palmeras-, "porque hay que hacer cosas diferentes en esas zonas para que los niños y jóvenes tengan más oportunidades", y el otro con el resto de la ciudad, según ha detallado Albás.

Además, se ha solicitado a la Diputación Provincial la prórroga o ampliación del convenio de cesión gratuita suscrito sobre el inmueble 'Huerta de Caballerizas Reales', que vence en el mes de marzo, con destino a su integración en el conjunto del Alcázar-Caballerizas Reales, con una superficie de 24.400 metros cuadrados.

También, se ha dado el visto bueno a dos proyectos de ordenanzas como son la reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria a percibir por Emacsa por los servicios de abastecimiento de agua potable y otras actividades relacionadas con los mismos, así como de determinados aspectos técnicos de las instalaciones y de ciertos riegos y suministros específicos.

Y por otra parte, la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria a percibir por Emacsa por los servicios de depuración de vertidos de aguas residuales y por autorizaciones en la red de alcantarillado. En palabras de Torrico, se trata de "dotar de seguridad jurídica a los operadores y los consumidores de Emacsa".

Asimismo, se ha aprobado una modificación de la instrucción sobre tramitación de los contratos menores en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y se ha tomado conocimiento de los decretos dictados durante el cuarto trimestre de 2019 por los que se adjudican diversos contratos menores, entre otros puntos.

El Ayuntamiento de Córdoba reclama al PSOE más de 50.000 euros por la asignación de 2017
Comentarios