sábado. 12.10.2024

José María Bellido, alcalde de Córdoba, defendió este jueves la labor que hizo el Ayuntamiento por  “la denuncia fundamentada y fundada que llegó primero a nivel técnico y luego al ámbito político” tras el presunto intento de venta de algunas preguntas del examen práctico de la oposición a bomberos conductores, que cuenta con 38 plazas, previsto para el domingo. Por esto se puso en conocimiento del letrado jefe de la asesoría jurídica y, tras ser revisado, pasó a las manos de la Policía Nacional. 

“Hay que estar muy vigilantes y atentos para que nadie se aproveche del Consistorio, ni saque ventaja en una oposición de carácter público, y que nadie se lucre a través de un proceso de oposición en el Ayuntamiento”, remarcó el regidor en las declaraciones a los periodistas.

El primer edil señalo que todo "está en manos de la Policía" y, por ello, se ha preferido no comentar nada más, para “no perjudicar a la investigación”.

Cintia Bustos, la teniente de alcalde delegada de Recursos Humanos, informó al respecto este martes que han denunciado ante la Policía Nacional los hechos. Por este motivo, pidió la suspensión del ejercicio y trasladó a los candidatos "un mensaje de tranquilidad", a la espera de que vuelva a convocarse la prueba. 

La concejal, en una rueda de prensa junto al titular de la asesoría jurídica del Consistorio, detalló que el lunes presentó la denuncia a la Policía Nacional, “después de haber tenido conocimiento del presunto intento de venta de una parte de las preguntas del examen a un grupo de opositores del examen”, lo que calificó como “extremadamente grave”. Por ello recalcó que “el gobierno local ha intervenido de manera inmediata”.

Suspensión de la prueba

La edil, después de defender “la total transparencia y limpieza en todos los procesos selectivos”, apoyó la investigación policial puesta ya en marcha, para intentar que “se aclare la circunstancia de este presunto delito”. Al mismo tiempo, el gobierno local se ha puesto a “total disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para  “colaborar con total transparencia y que se depuren todas las responsabilidades penales que puedan derivarse de este asunto”.

También adelantó la solicitud “de forma inmediata la suspensión del ejercicio del domingo, para garantizar la limpieza de esta convocatoria de empleo público”. Agregó además que “ahora mismo hay que parar y se tomarán decisiones conforme vaya avanzando la investigación policial”.

Bustos resaltó que no van a “permitir que exista la más mínima duda en ninguno de los procesos y se va a seguir velando por la garantía y por los principios de igualdad, mérito y capacidad, que son y deben de ser siempre las únicas llaves dentro de un proceso selectivo para el empleo público”.

La edil, respecto a la situación en la que se encuentran más de 600 aspirantes, manifestó su absoluta comprensión: “lo que conlleva una oposición, el tiempo y la dedicación en el estudio que han tenido todos estos opositores, que en muchas ocasiones vienen incluso de otras provincias de fuera de la geografía andaluza”, de manera que les ha transmitido “un mensaje de tranquilidad”.

Después de realizarse las pruebas teóricas el pasado febrero, en este proceso está pendiente el examen práctico y el examen del callejero.

Bellido apoya la denuncia al intento de venta de las oposiciones a bomberos