El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, exhibe ya en su colección permanente, en la que será su emplazamiento definitivo, los dos Efebos de bronce hallados durante una operación policial llevada a cabo en marzo de 2012 en la Finca El Palancar, próxima a la localidad de Pedro Abad.
Como ha señalado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante la presentación de las piezas, los Efebos, conocidos como Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco, se "exponen por vez primera en Córdoba, de pie y totalmente restaurados", gracias al trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Se trata de dos piezas "únicas en el mundo", en palabras de Patricia del Pozo. No sólo porque en la actualidad únicamente se conozcan ocho efebos de esta tipología, sino también, muy especialmente, por tratarse de los dos únicos Efebos que "han sido encontrados juntos" en el mismo contexto arqueológico, lo que demuestra que ambas piezas "estén íntimamente relacionadas entre sí, tanto a nivel iconográfico como funcional aportando de este modo mucha información para su estudio".
Su exhibición al público está acompañada por un amplio programa de actividades científicas, divulgativas y educativas que hoy se ha presentado al público, en un acto que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O'Neill, la directora del Museo Arqueológico, Irene Maclino, el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, el secretario general de Innovación y Museos, José Vélez, la directora general de Museos y Conjuntos, Aurora Villalobos, el delegado de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, y la presidenta de la Fundación Magtel, Auxilidora López Magdaleno. Bajo el nombre de 'Efebos. Sirvientes mudos', el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba ha programado varias actividades que aspiran a contextualizar y dar a conocer entre los distintos tipos de públicos estas esculturas, fechadas por los expertos entre los siglos I y II d. C.
Entras las propuestas de este programa de actividades se encuentra una exposición temporal que podrá verse hasta finales del próximo mes de marzo. Ubicada en la sala de exposiciones de la primera planta del Museo, la muestra se detiene tanto en la técnica en que fueron fundidas y acabadas las piezas, como la función que cumplieron estos efebos en las domus romanas. También incide en la comparación de estas dos esculturas con las de los otros seis efebos que se conservan: dos en Nápoles y uno en Florencia, Berlín, Rabat y Antequera.
Asimismo, el programa 'Efebos. Sirvientes mudos' contempla una amplia oferta de visitas guiadas, talleres infantiles y talleres para familias, a los que se puede asistir previa reserva. Como propuesta central, se prevé también la realización de actividades educativas con alumnos de Córdoba capital y de las provincias de Córdoba y Jaén.
En el apartado científico, ha sido convocado un encuentro técnico de carácter internacional titulado 'En torno a los bronces romanos: los efebos de Pedro Abad' para los próximos días 7 y 8 de noviembre. A lo largo de estas dos jornadas, está prevista la intervención de una veintena de expertos procedentes de centros de investigación, museos y universidades de Andalucía, Italia, Cataluña y Extremadura.
La producción de un audiovisual sobre los procesos de recuperación de los efebos, su restauración y su función original de estas estatuas lampadóforas completan esta oferta cultural.
Hito para la arqueología
Estas singulares piezas de bronce (ca. siglo I-II d.C.) representan a jóvenes sirvientes desnudos que, a su función ornamental, añaden la de servir de soporte a bandejas o luminarias durante la celebración de banquetes.
Intervenidos en 2012 en una operación de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén cuando iban a ser vendidos en el mercado negro, en 2019 fueron protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), máxima figura de protección, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).
Tras su incautación, los Efebos de Pedro Abad fueron depositados en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba hasta 2020, fecha en la que se autorizó la actuación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para la realización de actividades de I+D, relacionadas con su estudio, conservación integral, aplicación de tratamientos de conservación y restauración, así como su estabilización y recuperación de su integridad formal. La restauración de estas dos piezas ha contado con el patrocinio de la Fundación Magtel. En la intervención se han respetado al máximo los originales y se han utilizado materiales compatibles con el bronce.
Los trabajos de restauración y musealización de los Efebos han conllevado el añadido de estructuras internas y de las bases sobre las que descansan las piezas. También se ha procedido a la unión de las distintas partes en las que fueron halladas las piezas, incorporando un nuevo material, nunca antes utilizado en la restauración-conservación del patrimonio histórico andaluz, la poliamida 12, muy útil para construir piezas en 3-D.
Para su exposición permanente, y con el objetivo de facilitar su contextualización, los especialistas del Museo Arqueológico de Córdoba han llevado a cabo varias acciones y recursos complementarios en sus espacios dedicados a la Córdoba romana.