jueves. 01.12.2022

Estos son los 10 institutos de Córdoba que impartirán Bachillerato General

Debe haber como mínimo diez alumnos matriculados
Un momento de la celebración de la PEvAU realizada en junio. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Un momento de la celebración de la PEvAU realizada en junio. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La nueva reforma educativa, aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez y que entrará en vigor a partir del curso 2022/2023, trae como una de las principales novedades la implantación de una nueva modalidad de Bachillerato a parte de las ya instauradas en el sistema educativo (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y Artes). Se trata del Bachillerato General, una modalidad que intenta combinar Ciencias y Letras para aquellos alumnos que aún estén indecisos a la hora de intentar elegir un futuro.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ya ha propuesto, a través de los servicios técnicos de las delegaciones territoriales, los centros de la provincia de Córdoba con mayor aptitud para ser seleccionados. En la provincia de Córdoba son diez los que conforman este listado provisional, pues la confirmación definitiva no llegará hasta septiembre, en los días previos al inicio del nuevo curso.

Para que los Institutos de Educación Secundaria (IES) puedan impartir la modalidad de Bachillerato General, el requisito común que se ha solicitado es que se puedan habilitar cuatro aulas por curso. Por lo tanto se necesita un elevado número de estudiantes matriculados, algo que también se demanda para que se pueda optar a esta nueva modalidad, ya que si no hay como mínimo diez alumnos inscritos no se podrá dar clase.

Córdoba capital contará con cinco institutos públicos que ofertarán esta nueva modalidad. Los centros se distribuyen prácticamente por toda la ciudad, lo que diversifica igualmente la oferta. Se trata del Séneca (en el distrito Poniente Sur), el Góngora (Centro), el López Neyra (Arroyo del Moro), el Blas Infante (Levante) y el Ángel de Saavedra (Santa Rosa).

El listado continúa por la provincia, si bien en este caso todos los institutos se concentran en la Zona Sur. Lucena contará con dos centros, el Marqués de Comares y el Sierra de Aras, mientras que el Bachillerato General se estrenará en Baena en el Luis Carrillo de Sotomayor y en Fernán Núñez en el Francisco de los Ríos. No obstante, estos son los seleccionados para impartir clase de manera presencial. El Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), impartirá las clases en formato online.  "Este último -indicó el Gobierno tras la aprobación de la norma que configura el nuevo Bachillerato General- está pensado para aquellos estudiantes que busquen una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada".

BACHILLERATO GENERAL

En el primer curso las materias comunes serán Filosofía, Lengua y Literatura Castellana I, Idioma Extranjero I y Educación Física. En el segundo curso serán Historia de la Filosofía (la ley educativa de Rajoy eliminó su obligatoriedad en ese curso), Historia de España (aunque se le dará un enfoque contemporáneo desde 1812), Lengua y Literatura Castellana II e Idioma Extranjero II.

Para el primer curso, la materia de modalidad obligatoria es Matemáticas Generales, dirigida –según precisó en su día el Ministerio de Educación– a “la resolución de problemas y al análisis de información, con especial atención a contextos no matemáticos, a su relación con otras materias y con la realidad”. En cuanto a las optativas, los institutos que lo desarrollen a partir de septiembre han de ofertar obligatoriamente la asignatura Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

La asignatura de Economía tratará de “aportar los criterios económicos y empresariales necesarios” para tener “un soporte teórico” que permita al alumnado “realizar análisis críticos y fundamentados”, además de “valorar los efectos que provoca en los distintos ámbitos de la vida y aprovechar estos aprendizajes para generar una actitud proactiva y comprometida con la sociedad y de búsqueda de un mayor bienestar tanto colectivo como individual”.

En el segundo curso, que comenzará a impartirse en septiembre de 2023, la materia obligatoria de modalidad será Ciencias Generales, que aportará “una formación básica” de las cuatros disciplinas científicas fundamentales: Física, Química, Biología y Geología. Respecto a las optativas, los centros han de incluir la de Movimientos Culturales y Artísticos, que “contribuye al conocimiento de la propia cultura, y, además, a una formación integral del alumnado en valores ciudadanos, en el respeto a la diversidad de las expresiones artísticas y en la promoción del diálogo entre culturas”.

La otra novedad en la modalidad del Bachillerato es el desdoble del Artístico, que será por un lado el relacionado con las Artes Escénicas y por otro, el de Dibujo Artístico y Audiovisual. Estas tres especialidades también repercutirán en el modelo de Selectividad, que cambiará en 2024.

Estos son los 10 institutos de Córdoba que impartirán Bachillerato General
Comentarios