viernes. 29.03.2024

La firma cordobesa Ecológicos Lola ha presentado este miércoles en el restaurante El Churrasco su nueva gama de kétchup elaborada con productos con certificación ecológica netamente cordobeses y que cuenta con unas recetas saludables, desarrolladas por la cocinera Miriam Cózar, cuyo contenido en azúcares se ha reducido en un 35%. Hortalizas y cítricos de la Vega del Guadalquivir, vinagre de Montilla-Moriles y miel de la Subbética, que permite la citada reducción de azúcares, son algunas de las materias primas que la chef de Biodiverxa ha utilizado para crear un producto que presenta tres versiones de salsa kétchup: clásica, veggie lovers (apto para veganos) y spicy (picante).

El director gerente de la Empresa, Alfonso de Cabo, que ha estado acompañado en la presentación por el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha destacado  que “queríamos hacer un producto nuevo, contando con materias primas de máxima calidad y 100% de la provincia de Córdoba”. A la intención de contar con materias primas de kilómetro 0, estos nuevos kétchups suman, según De Cabo, que son unas salsas que “desmitifican los aspectos negativos del kétchup, porque la receta está fundamentada en las verduras y el endulzante que se utiliza el miel de productores de la Subbética y azúcar de caña”. El director de Ecológicos Lola ha reseñado igualmente que “se responde a las demandas de nuevos consumidores, que exigen productos de calidad y sanos, pero también respetuosos con nuestro  entorno y con quienes lo habitan”. De Cabo ha expresado que han sido necesarias más de 40 pruebas de recetas para definir el producto final. De Cabo ha señalado que la empresa comercializa este producto en Córdoba en distintos tipos de establecimientos y en cadenas de supermercados locales y ya se vende en el País Vasco, Madrid y Cataluña. Incluso se van a exportar partidas a Finlandia, Rusia, Francia y Alemania.

El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, ha destacado el compromiso de empresas como Ecológicos Lola porque “gracias a su apuesta por productos sostenibles, ecológicos y de kilómetro cero se impulsa nuestra agricultura y se difunden los valores de nuestro sector primario”. “Es un orgullo ver cómo los emprendedores cordobeses innovan y se empeñan de forma constante en ofrecer nuevas propuestas, que contribuyen al desarrollo  de nuestro tejido social y  económico con un importante compromiso con la salud y con la conservación de nuestro entorno natural”, ha expresado el delegado.

Viaje a las recetas originales del kétchup.

Miriam Cózar ha explicado que los nuevos kétchups cordobeses han llegado después de un amplio estudio de esta salsa, que hoy está denostada por las características de las formulaciones industriales pero que “nosotros hemos querido recuperar en su origen, antes de que se popularizara en Estados Unidos”. “Si a nuestras investigaciones sobre el kétchup, le sumamos productos cordobeses de máxima calidad e innovamos en la receta añadiendo, por ejemplo, remolacha, cítricos o miel, pues encontramos un producto muy diferenciado”. Cózar ha señalado además que estos kétchups cuentan con usos que van más allá del acompañamiento de la hamburguesa o del perrito caliente, sino que resultan muy bien con tortillas, quesos, algunos pescados e incluso con pan y con una copita de oloroso de Montilla-Moriles.

La empresa cordobesa Ecológicos Lola lanza un nuevo kétchup saludable 100% cordobés