lunes. 20.05.2024

El programa Planneo al fresco, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, ofrece mañana miércoles, a las 22.00, en el Parque de la Asomadilla, la actuación del grupo de rap y reggae Dreadsistance, que presentará su EP Matría, "proyecto que viene a representar simbólicamente a Andalucía, matria de todos los andaluces".

Grupo surgido durante la cuarentena de 2020, pero con rodaje previo de todos sus miembros, Dreadsistance es una banda cordobesa de rap y derivados, cuyo principal objetivo es hacer rap con instrumentos, tratando de fusionarlo con otros estilos y géneros. Tras un año de gestación y consolidación del grupo, en 2021 sacaron a la luz sus primeros sencillos en estudio, siendo el último de ellos Ícaros, una canción experimental que juega con compases de amalgama y ritmos cubanos. A partir de estos lanzamientos, el conjunto ha conseguido, en escaso tiempo de existencia, sonar en prestigiosas emisoras de radio como Radio 3 o Reggae Madrid Station y ha sido galardonado con el primer premio en el certamen estatal Rodando por la Igualdad, organizado por Cortoespaña y el primer premio en la quinta edición del certamen Música Propia, de Cadena SER, además de ser uno de los proyectos seleccionados en la iniciativa La Música No Para, promovida desde la Diputación de Córdoba por el productor Fernando Vacas. En 2022, se dedicaron, fundamentalmente, a recorrer parte de la provincia y de Andalucía, llevando sus canciones a los escenarios y llegando a tocar en destacados festivales como A Pico y Pala, de Belmez, o Al Fresco, en Pozoblanco. El 16 de diciembre de 2022 publicaron su primer EP, Matria, que viene a constatar la principal característica del proyecto: la mezcla de estilos, si bien teniendo el rap como pilar básico.

El programa Planneo al fresco es una alternativa de ocio de verano que propone la Delegación de Juventud para las noches de julio y agosto y que  en esta cuarta edición ofrece espectáculos en el Quiosco Joven, la Casa de la Juventud y espacios de tres distritos de la ciudad. El programa está dirigido a jóvenes y protagonizado, en su mayoría, también por jóvenes.

Dreadsistance presenta Matría en a Asomadilla dentro de Planneo al fresco