lunes 06.04.2020

Dos empresas cordobesas promocionan sus quesos en el Salón Internacional de París

Quesería de la Sierra Subbética
Quesería de la Sierra Subbética

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública Interior, ha organizado la participación de dos empresas cordobesas del sector agroalimentario en el Salon du Fromage et des Produits Laitiers, que se celebra del 23 al 26 de febrero en el recinto ferial París Expo-Ponte de Versalles de París (Francia). En concreto Quesería de la Sierra Subbética y Membrillo El Quijote.

Esta es la primera vez que Extenda acude a la feria más importante del queso, productos lácteos y productos complementarios (membrillo, mermelada, miel, frutos secos y panes) de Europa, coincidiendo con una edición en la que España ha sido el país invitado de honor. Por ello, la organización ferial ha programado diversas actividades de comunicación y degustación de los productos españoles. 

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó que la delegación andaluza ha expuesto su oferta dentro del pabellón de España de ICEX, “reforzando así la imagen de la Marca Andalucía en el mundo, una imagen aliada con la Marca España que produce significativas sinergias y refuerza la posición de nuestros productos y empresas en los mercados de todo el mundo”. 

La feria, que tiene periodicidad bienal, reúne a una oferta de profesionales de calidad, sobre todo del canal tradicional y sector de la hostelería y la restauración, pero también acoge a la gran distribución. Además, la muestra es un foro clave para seguir las tendencias del mercado. 

Según los datos de Extenda, Europa es el primer continente consumidor de queso, llegando a facturar anualmente más de 128.000 millones de euros, lo que equivale al 14% de la industria agroalimentaria. Asimismo, Francia es uno de los principales mercados de queso en el mundo, siendo a la vez primer productor y exportador mundial. La comunidad andaluza se consolida como líder en exportaciones agroalimentarias de España al lograr un nuevo récord de exportaciones en 2019, con 11.188 millones en ventas y un crecimiento del 4,3% respecto a 2018. Con ello, Andalucía concentra casi uno de cada cuatro euros vendidos por España en alimentos y bebidas. Córdoba, con 971 millones,  supone el 8,7% de las exportaciones andaluzas. 

El sector agroalimentario contribuye de manera significativa al superávit comercial de Andalucía con el exterior, aportando a la balanza comercial de la comunidad un saldo positivo de 6.745 millones, con una tasa de cobertura del 252%, lo que significa que las exportaciones de alimentos y bebidas suponen más del doble de las importaciones. 

Los principales productos agroalimentarios vendidos por Andalucía en el mercado internacional son las hortalizas, con 3.121 millones exportados en 2019, el 27,9% del total y un crecimiento del 8,7% respecto a 2018; las frutas, con ventas por 2.414 millones, el 21,6% y aumento del 5,4%; aceite de oliva, con 2.382 millones, el 21,3%; las conservas hortofrutícolas, con 803 millones, el 7,2% y subida del 8,1%; y los pescados y mariscos, con 281 millones, el 2,5% del total.

Europa es el principal destino de las ventas agroalimentarias de Andalucía, aunque se producen en 2019 importantes crecimientos en las exportaciones a mercados no comunitarios como Estados Unidos y China que aportan diversificación a la factura exterior del sector.

El primer mercado del agro andaluz en el mundo es Alemania, con 1.811 millones, el 16,2% del total y un incremento del 5,2% respecto a 2018; seguido de Francia, con 1.413 millones, el 12,6%; e Italia, con 1.261 millones, el 11,3% y un aumento del 12,5%. Le sigue en cuarto lugar Reino Unido, con 1.030 millones, el 9,2%, que mantiene la cifra de 2018; y, en quinto, Portugal, con 815 millones, el 7,3% del total.

Su primer mercado extracomunitario y séptimo mundial es Estados Unidos, al que Andalucía vendió alimentos y bebidas en 2019 por valor de 740 millones (6,6%), un 9,1% más que en 2018; al que le sigue China, que es el mercado que más crece de los 20 primeros, con un incremento de las ventas del 64% hasta los 274 millones de euros.

Comentarios