sábado 28/11/20

La diversidad aterriza en Córdoba gracias a Juan Ramón Barbancho

Tanto la exposición “GOOD AS YOU, Narraciones sobre la Diversidad” como las Mesas de Debate en Torno a Cultura y Diversidad están promovidas por la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria 

Desde el 23 de octubre al 23 de noviembre el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria programa la exposición colectiva de carácter internacional “GOOD AS YOU, Narraciones sobre la Diversidad” comisariada por el cordobés doctor en Historia del Arte Juan-Ramón Barbancho, a su vez y bajo el contexto de esta exposición y del octubre Trans, mes de acción por la despatologización Trans.

Good As You significa tan bueno como tú y sus iniciales forman la palabra GAY, que también significa, en inglés, divertido. En el Nueva York post StoneWall (1969) comenzó́ a utilizarse esta palabra, recogida del movimiento hippie, para designar al colectivo. De ahí́ surgió́ el Gay Power, el lema de la primera manifestación, el 28 de junio de 1970, en Christopher Street. 

El mundo en que vivimos está preñado de acontecimientos que exigen militancia, acción y por supuesto compromiso político por parte de todos/as. Creo sinceramente que la gente de la cultura hemos de tomar partido en muchas situaciones, entre otras cosas porque a través del lenguaje del arte es tantas veces más fácil hablar de ciertos asuntos, denunciar situaciones. Porque, además, el/a artista no trabaja solo/a, ya hemos desterrado hace tiempo de nuestro imaginario la idea de la “torre de marfil”.

Hay compromisos políticos y sociales que nos obligan a actuar, como por ejemplo el de la Identidad, el derecho a la propia identidad y, por lo tanto, a la propia libertad de ser como cada uno/a desea ser, como es el caso de la identidad sexoafectiva y de género.

Hay muchos/as artistas en todo el mundo que trabajan con este compromiso, el de hacer visible lo que no lo es, dar voz a quienes han sido siempre silenciados. A esto obedece la selección de obras de esta muestra, que abarca diferentes temas que son de interés para el colectivo: la identidad de género y los intergéneros, la violencia que se ejerce sobre nosotros/as en muchos lugares, el rol que se nos asigna al nacer y con el que nos obligan a identificarnos, el drama de la pandemia del VIH/SIDA y su exclusión social.

Los artistas comisariados son Luis Alejandro Arriola (Guatemala), Alex Francés (España), Roberto Guerrero (Costa Rica), Francis Naranjo (España), Gledys Anael Macías (Ecuador), Andrew Mroczek y Juan José Barboza-Gubo (USA/Perú), Paola Paredes (Ecuador) y Mauricio Toro Goya (Chile).

Paralelamente se han celebrado mesas de debate en torno a la cultura y la diversidad.

Comentarios