jueves. 20.06.2024

Más de 150 personas han participado en las I Jornada de seguridad del paciente organizada por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y que se ha celebrado en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Facultad de Córdoba. Bajo el lema Demos voz a los pacientes, han participado profesionales sanitarios de distintas categorías de atención primaria, Especialistas Internos Residentes de medicina de familia y enfermería, alumnos de último año del grado de medicina, enfermería y formación profesional Rama sanitaria y, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general.

Al acto de inauguración asistieron la Directora de la Estrategia de Seguridad del paciente de Andalucía, Eva Moreno; el director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Manuel Rich, y, el Director Gerente de Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca. Este Distrito de atención primaria aparece como centro destacado por el número y gestión con áreas de mejora de incidentes notificados en Andalucía además de destacar por el programa de formación a futuros profesionales sanitarios. 

El programa de la jornada se ha desarrollado en torno a una conferencia inaugural y tres mesas de debate: experiencias en seguridad del paciente, la voz de los pacientes y, Prácticas seguras. Con respecto a las experiencias del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir se expusieron las claves del éxito de la estrategia en concreto en el abordaje de la seguridad, el NotificASP como nuevo sistema de notificación de incidencias que implica a profesionales y pacientes y, los ámbitos específicos de las actividades con escolares y en centros educativos de la rama sanitaria.

La Voz de los pacientes fue la mesa más emotiva e innovadora donde participaron diversas asociaciones como PROMI, la Asociación Nacional de la Vasculitis, la Asociación de familiares y enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y, la Asociación cordobesa de polio y postpolio exponiendo sus experiencias en esta materia desde el enfoque de la corresponsabilidad y la participación en salud.

El uso seguro del antibiótico, el proyecto Benzostopjuntos, el triaje en urgencias y la identificación del paciente han sido los temas abordados por distintos profesionales de este distrito de atención primaria como Practicas Seguras en la última mesa de debate. En la jornada de tarde, se realizaron tres talleres de forma simultanea sobre los conceptos de seguridad y gestión del riesgo, manejo de la medicación y movilización de pacientes y, la gestión emocional y los activos en salud. 

 

Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público

La seguridad del paciente constituye una dimensión clave, esencial y transversal de la calidad asistencial, al tiempo que un grave problema mundial de salud pública de importantes repercusiones, tal como establece la propia OMS. Desde 2006, la sanidad pública andaluza viene implementando políticas de seguridad del paciente de forma estratégica o planificada, dirigidas a disminuir la incidencia de estos daños en el marco de una atención de calidad. Esta nueva iniciativa apuesta por la máxima seguridad, profundizando en prácticas ya instauradas y emprendiendo líneas renovadoras, para contribuir, de manera directa o indirecta, a desplegar sistemas operativos, avanzar en estructuras y desarrollar procesos y procedimientos que minimicen los riesgos con la implicación y responsabilidad de todos los profesionales y el protagonismo de los pacientes en su propia seguridad, como actores principales.

La nueva estrategia establece la necesidad de realizar un especial esfuerzo para lograr una creciente implicación de los pacientes en su propia seguridad, aumentando su grado de conciencia y formación, apostando por la transparencia, y estimulando la participación activa de la ciudadanía, tanto en la seguridad que afecta a sus procesos asistenciales como en el diseño de políticas públicas de seguridad del paciente. Finalmente, concede un importante impulso a la generación de conocimiento en este ámbito, a través de la formación, la difusión de buenas prácticas o el impulso de la investigación e innovación en seguridad. Todo ello con el propósito de potenciar la cultura de Seguridad del Paciente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir organiza la I jornada de seguridad del paciente