viernes 21/1/22

El Distrito Córdoba y Guadalquivir protesta contra la violencia de género con varias actividades

El colectivo aboga así por reforzar su compromiso con las mujeres y por hacer todo lo posible por acabar con la violencia machista.
La violencia de género no tiene cabida en Córdoba.
La violencia de género no tiene cabida en Córdoba.

Durante la semana del 22 al 26 de noviembre y con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres" se han desarrollado en el Distrito Córdoba y Guadalquivir actividades comunitarias de diversa índole para sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo al maltrato hacia las mujeres. Con ello este Distrito de atención primaria refuerza su compromiso con las mujeres y su apuesta por la prevención de esta lacra social.

Se han organizado actividades cómo “deja tu huella contra la violencia de género”, exposiciones de fotografías del movimiento asociativo en zonas con necesidades de transformación social, flamenco y poesía contra el maltrato, representaciones de “puertas violetas contra la violencia”, sesiones por asociaciones y centros de participación activa, así como Jornadas de Puertas abiertas en la barriada del Guadalquivir y en el Centro Cívico de la Fuensanta. Todas ellas han estado dirigidas a hacer llegar a la población los recursos sanitarios disponibles para atender a mujeres e hijos/as que sufren violencia de género.

Además, se han instalado mesas informativas atendidas por el personal referente de violencia de género en cada centro de salud donde se ha dado a conocer la disponibilidad de Salud para la ayuda e intervención en maltrato, así como visibilizar la importancia de este día regalando lazos morados en señal de repulsa y apoyo a las mujeres.

Así mismo, y de manera institucional, se ha realizado una parada en todos los centros el día 25 de noviembre para la lectura de un manifiesto y para dedicar un minuto de silencio en “memoria de aquellas mujeres que fueran asesinadas en manos de quienes decían amarlas”. Profesionales pertenecientes a la Comisión de Violencia de Género han pronunciado un manifiesto con mensajes muy esperanzadores y significativos relacionados con este problema social.

El martes 22 de noviembre, Francisco Javier Fonseca, director gerente de este Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, participó en las jornadas “El liderazgo de los centros sanitarios contra la violencia de género” donde se puso de manifiesto el papel de las personas directivas como clave para aunar las acciones de su centro y facilitar la adquisición de las competencias necesarias a todas las personas que componen los equipos de trabajo a fin de realizar el mejor abordaje de este problema de salud pública.

La Jornada organizada por Distrito el día 24 de noviembre " Si duele, no es amor" dirigida a concienciar a la ciudadanía, sensibilizar y ofrecer recursos disponibles para la atención a mujeres que sufren violencia de género.   Por parte de Salud participaron personal de enfermería; Montserrat Jabalera del centro de salud Guadalquivir; la trabajadora social del CS Palma del Río, Inmaculada Díaz Alarcón, el Equipo de Atención a la mujer; Cristina Gracia junto con el Psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, Antonio Agraz y Sonia González, técnica de salud del Distrito. Además, Jaime Castro, médico de familia y director de la app Actúa presentó dicha iniciativa. Se cerró el evento con la actuación Grupo de mujeres de "Yo Canto "acompañadas por Laura Gómez, psicóloga y cantautora, con letras muy comprometidas con la temática.

La Jornadas de Puertas abiertas del Centro de Salud Guadalquivir "La Igualdad también es Salud" que se desarrolla el día 26 de noviembre, tiene programado desayuno saludable, mesas informativas, talleres y yincanas de prevención de la violencia de género, talleres de prevención de ciberviolencia, de VIH; así como un taller de música y el uso del flamenco contra la violencia a las mujeres.

Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género

La comisión constituye un órgano de representación pensado para abordar los problemas relacionados con la detección y actuación ante los casos de violencia de género, así como una vía de participación de profesionales en la gestión y mejora de la calidad en la atención sanitaria. Su objetivo es integrar todos los factores que intervienen en el proceso de atención en casos de maltrato, para ofrecer una respuesta coordinada, homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas.

Centro comprometido contra la violencia de género

El Distrito Córdoba y Guadalquivir fue de los primeros centros acreditados como centros comprometidos contra la violencia de género dentro de la iniciativa de la Consejería de Salud y Familia de creación de una red de centros especializados en la atención integral a mujeres. El proceso de evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Formación profesionales

Dentro de la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA) se ha continuado la labor de sensibilización y formación a profesionales sobre cómo detectar y actuar de manera reglada y homogénea realizando 8 actividades formativas en las que han participado más de doscientos profesionales además de residentes de medicina familiar y comunitaria.

El Distrito Córdoba y Guadalquivir protesta contra la violencia de género con varias...
Comentarios