miércoles. 19.06.2024

Alrededor de 70 personas, una ambulancia y dos carpas asistenciales conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la fiesta de los Patios de Córdoba.

Además, la institución humanitaria incluye dentro de su operativo –que se reparte entre la zona del Alcázar y la plaza Conde de Priego-  un vehículo de intervención rápida, otro eléctrico y equipos de socorristas a pie, lo que facilitará la presencia y el paso del voluntariado por todos los patios. Dichos equipos llevan botiquín de primera intervención y un desfibrilador semiautomático (DESA). 

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

“Tendremos al  voluntariado repartido por las diferentes rutas, con objeto de dar respuesta lo más pronto posible ante cualquier incidencia. Y como siempre, ponemos en marcha el dispositivo con el deseo de tener el menor trabajo posible”, comenta Nerea Casas, responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Este operativo para Patios, realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba, se prolongará desde ayer martes 3 de mayo, hasta el domingo 15 de mayo, en turnos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

De este modo, en turnos integrados por un mínimo de 15 personas y un máximo de 30, el voluntariado de la organización –con perfiles sanitarios, técnicos/as de emergencias, coordinadores u operadores de comunicaciones- se distribuirá a pie, en coche o en ambulancia por aquellos enclaves de la ciudad con más visitas durante los próximos días.

Como en otros dispositivos similares, el teléfono para solicitar la atención del personal de la entidad es el 957292222.

En 2021, el dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de la Fiesta de los Patios cerró su intervención con un balance de 48 personas atendidas, en su mayoría por problemas de escasa gravedad. Del total de asistencias, sólo cinco requirieron el traslado al hospital. Por tipología, las causas mayoritarias de las incidencias fueron heridas leves, alteraciones de consciencia y alguna caída.  

Cruz Roja también ha realizado estos días la cobertura sanitaria de la Fiesta de las Cruces, que se saldó con 25 personas atendidas, en su mayoría por problemas de carácter leve.

El dispositivo sanitario de Cruz Roja para Patios cuenta con más de 70 personas