martes. 16.08.2022

La dirección de Cecosam y el comité de empresa han firmado hoy el convenio colectivo cuya vigencia se contempla hasta 2023. El texto del convenio se basa en lo pactado en un principio en enero de este año, siempre dentro de los máximos que marca la ley, si bien el articulado ha sido redactado durante el mes de noviembre y ratificado por el consejo de administración de forma unánime.

El texto del convenio contempla, entre otras cosas, la subida salarial para este año 2020 del 2%, según lo acordado en el real decreto. El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, se ha mostrado satisfecho por la firma de este convenio y ha afirmado que es fruto del diálogo constante de las partes y de la predisposición para llegar a acuerdos, con intermediación del Sercla, que ha permitido que se llegue a buen puerto en las negociaciones.

Álvarez ha destacado “la paz social” que se alcanza con la rúbrica de este convenio colectivo y ha manifestado que “nos va a permitir avanzar mucho en este tiempo que tenemos por delante”.

Por otro lado, la empresa de cementerios de Córdoba celebró ayer por la tarde su último consejo de administración del año 2020. Entre los 18 puntos del orden del día, hay tres de especial relevancia, que son los referidos al 1 borrador del plan estratégico de inversiones 2021-2023, la memoria democrática y la ya citada firma del convenio colectivo. 

El plan estratégico contempla la modernización y actualización de los cementerios de la ciudad con el objeto de acatar el artículo 2 de los estatutos de Cecosam, en el que se le encomienda la gestión y realización de las obras, servicios y trabajos necesarios para el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento y la limpieza de los cementerios y servicios mortuorios, y en particular de sus elementos y servicios urbanísticos, edificios, jardinería y demás elementos de las instalaciones.

Bajo esta perspectiva, la dirección llevó al consejo un informe (avalado con dos estudios de mas de 700 páginas) con todas las obras necesarias para poder acondicionar los cementerios y el tanatorio municipal de la ciudad. Este informe, que se considera el punto de partida del plan estratégico, recogía el resumen de obras necesario para remodelar las partes más necesarias de los cementerios de La Salud y San Rafael (en los cuales se invertirá más de dos millones de euros) y como transformar el cementeriotanatorio de La Fuensanta en un lugar más ecológico, más eficiente energéticamente y con instalaciones suficientes preparadas para poder competir en el mercado. No sólo se valoró la modernización de las infraestructuras de Cecosam, si no también su oferta de servicios, donde se incluyó la propuesta de un cementerio animal a desarrollar en los próximos años.

Este es el primer plan estratégico que se realiza para la empresa pública de Cecosam y que tiene el objeto de poder transformar la empresa completamente, tal y como propuso su concejal Antonio Álvarez desde el inicio de su mandato. Tras las deliberaciones, todos los consejeros votaron afirmativamente a este plan, salvo los pertenecientes al PSOE, que se abstuvieron.

Respecto a la Memoria Democrática, los consejeros unánimemente valoraron el esfuerzo realizado por la empresa para poner de acuerdo a cuatro administraciones de distinto color político, con el fin de poder realizar los trabajos de exhumación que quedaron parados con la anterior administración. 

Los consejeros debatieron también de otros muchos temas relevantes para la empresa, como la necesidad de abrir expedientes de contratación públicos para la mejora y adecuación de la página web actual o la concesión de tres plataformas elevadoras que permitan cerrar la contratación de tres carretillas que modernicen la flota actual de vehículos de trabajo, necesarios para 1 realizar tantos las obras de mantenimiento y mejora como los servicios en los cementerios.

Cecosam y el comité de empresa firman el convenio colectivo con vigencia hasta 2023
Comentarios