jueves. 18.04.2024

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la celebración de ‘Córdoba con Ucrania’, una jornada de apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania que ha consistido en varias actividades culturales y de ocio, dirigidas a los más pequeños y al público general, y un encuentro empresarial, promovido por Iprodeco para favorecer el intercambio de experiencias entre empresarios cordobeses y ucranianos.

El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de abrir esta jornada junto al ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López; la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, y otras autoridades.

Fuentes ha manifestado el compromiso de la Diputación y de toda Córdoba con el pueblo de Ucrania, justo cuando se cumplen dos años del inicio de la guerra, y ha valorado la celebración de la jornada, “en la que con la exposición, con el encuentro, los dibujos de escolares y una serie de actividades sensibilizamos y mostramos la situación del pueblo de Ucrania y de los niños”.

El presidente de la institución provincial, que ha agradecido la participación de todos los grupos políticos, ha adelantado que “la colaboración de la Diputación va a continuar porque vamos a intentar poner a disposición del pueblo de Ucrania un camión de bomberos y vamos a hacer el esfuerzo para llevar una ambulancia blindada”.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania ha agradecido a la Diputación de Córdoba la organización de toda la jornada y de la exposición de Iryna Nosok, artista de la cual ha señalado que “es una de las muchas artistas ucranianas que han sido forzadas a dejar Ucrania por la agresión rusa, en total unos 200.000 ucranianos han dejado sus hogares y han encontrado cobijo en España, y es un ejemplo de esa parte trágica de la guerra, pero también de la perseverancia y riqueza cultural de nuestro pueblo”.

La jornada ‘Córdoba con Ucrania’ ha dado comienzo con la inauguración de la exposición ‘Iryna Nosok: arte contemporáneo’, en la Galería de Presidencia, y ha continuado con la visita a la muestra de pintura infantil ‘Dibujos por la paz: solidaridad con Ucrania y anhelos de paz’, en la Galería de la Arpillera.

Además, el programa ha contado con actividades lúdicas y de ocio como un mercadillo solidario, actuaciones musicales y recital de poesía, talleres de arcilla para niños y pinta caras. En cuanto al programa de carácter empresarial, el Salón de Plenos ha acogido una jornada de intercambio de impresiones y experiencias empresariales impulsada por Iprodeco, la Embajada de Ucrania y asociaciones empresariales.

Las empresas participantes procedían del sector de la construcción, ingeniería, tecnológicas, maquinaria, etc. También han participado varias asociaciones empresariales como Construcor, Asfaco, AJE y Córdoba Activa, así como asociaciones empresariales de la provincia.

Diputación organiza ‘Córdoba con Ucrania’, una jornada de solidaridad y apoyo al pueblo...