martes. 23.04.2024

La Diputación de Córdoba volverá a conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres con numerosas actividades que tendrán como acto central la gala de entrega de los Premios Igualdad. Estos galardones se se convocan anualmente con el propósito de reconocer la labor de personas y colectivos de la provincia en favor de la igualdad de género y contra la discriminación.

Al respecto, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha incidido en que “un año más queremos poner de manifiesto y visibilizar, el trabajo y la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones en favor de la sensibilización y promoción de la igualdad de género”.

El jurado otorga el galardón honorífico ‘Ejemplo de Igualdad’ a Matilde Cabello, periodista y activista cultural. Gran defensora del trabajo de las mujeres, ha dedicado gran parte de su obra al rescate del trabajo de la mujer en Córdoba, más de 200 historias, a través de un trabajo intenso de búsqueda en archivos y hemerotecas.

Además, la institución ha reconocido la labor de otras diez personas y colectivos de la provincia que han destacado por su lucha contra la discriminación por motivos de género y en favor de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.

En el ámbito de la Economía, el premio se ha repartido entre Belén Luque y Fepamic. Belén Luque es licenciada en Economía y titular de la almazara Luque, en el municipio de Castro del Río. Su candidatura ha sido motivada por destacar en un sector altamente masculinizado, como es el agrícola.

En cuanto a Fepamic, sus actuaciones van encaminadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Su directiva tiene el principio de representación equilibrada y cuentan con Plan de Igualdad, Plan de Conciliación y Corresposabilidad y Protocolo de Prevención de acoso sexual o razón de sexo.

En el ámbito Educativo, el galardón ha recaído en la Escuela Superior de Arte Dramático, motivada por su amplia trayectoria en materia de igualdad, centrando sus esfuerzos en visibilizar y reflexionar sobre la violencia de género, los mitos del amor romántico, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades y creando espacios donde visibilizar el trabajo artístico de las mujeres.

En la categoría Social, el premio es para ‘Cine cercano’, por tratarse de un proyecto ciudadano participativo, económicamente sostenible y culturalmente innovador, mostrando producciones cinematográficas realizadas por mujeres, directoras, guionistas o directoras de fotografía, normalmente silenciadas y ausentes en producciones comerciales.

En el ámbito Deportivo, el galardón recae en el Club Adesal Femenino. Es un club multidisciplinar donde destaca el balonmano femenino que en la actualidad participa en el primera división española, la División de Honor de plata.

En cuanto a la categoría de Arte y Cultura, se ha reconocido la labor de Estefanía Cabello, escritora y activista cultural nacida en La Carlota. Se motiva el otorgamiento de este premio considerando su trabajo como poeta, narradora y su línea de investigación en la actualización del canon en los estudios sobre las mujeres escritoras.

Continuando con el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, el premio es para María José Polo, Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba. Se ha destacado el valor social de la investigación aportada por esta Catedrática rompiendo la brecha de género en carreras técnicas, visibilizando el papel de la mujer en estas profesiones y generando referentes para las niñas.

En la categoría de DifusiónComunicación Divulgación Feminista, el galardón es para el episodio ‘Violencia de Género. Un problema de Salud Pública’ del canal Un Podcast de Salud. Es un trabajo realizado por la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía.

En el apartado de Movimiento Feminista, se ha reconocido el trabajo del movimiento asociativo de mujeres de La Colonia de Fuente Palmera, por ser un referente en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que un pilar fundamental en el ámtibo local en el contexto de la participación ciudadana.

Por último, se reconoce también la figura de Pilar Granados, primera mujer alcaldesa democrática en la provincia de Córdoba, con la creación de una candidatura nueva que llevará su nombre.

CAMPAÑA ‘INCANSABLES. NO PARAREMOS’

Del mismo modo, un año más , la institución provincial cordobesa se suma un año más al resto de las diputaciones andaluzas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, con una campaña que lleva por lema ‘Incansables. No pararemos’ y la lectura de un manifiesto conjunto.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha destacado que “seguimos haciendo frente común todas las diputaciones para reivindicar los derechos de las mujeres y para seguir avanzando hacia la igualdad, hacia la no discriminación por razón de sexo”.

La diputada ha recalcado que “desde la Diputación de Córdoba seguimos trabajando en este empeño y lo hacemos a través de numerosas iniciativas, que hacemos llegar a cualquier rinón de nuestra provincia, incidiendo sobre todo en la formación y la concienciación entre los más jóvenes”.

El manifiesto, que todas las diputaciones leerán ese día vuelve a poner el acento en que “la igualdad sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Por ello, invertir en las mujeres es primordial para la defensa de los derechos humanos y para conseguir sociedades inclusivas”.

Del mismo modo, el manifiesto incide en la necesidad de “hablar alto y claro para reclamar los derechos de las mujeres, reivindicar una educación sin estereotipos, eliminar las brechas de género para el acceso a los recursos, conseguir erradicar todo tipo de violencia de género contra las mujeres y superar la brecha digital de género”, entre otras cuestiones importantes para alcanzar la igualdad real.

La Diputación nombra a los galardonados en los premios ‘Córdoba en Igualdad’