viernes. 01.03.2024

La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la empresa cordobesa Silbon permitirá plantar un total de 4.000 árboles en la finca Porrillas, propiedad de la institución provincial, “iniciativa que se engloba en el Programa de Compensación de Emisiones y Reforestación de la institución provincial y que dará lugar al ‘Bosque Silbon’”.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien acompañado por el vicepresidente primero, Andrés Lorite, ha añadido que “esta colaboración supondrá la reforestación de 12 hectáreas de terreno propiedad de esta Casa por parte de Silbon”.

Fuentes ha insistido en que “el programa en el que se incluye esta iniciativa nos permite involucrar a la empresa privada, en este caso a todo un ejemplo de negocio como es Silbon, en nuestro objetivo de compensar las emisiones que conlleva la actividad de la Diputación, logrando así un impacto significativo y duradero en el medio ambiente”.

“Bajo esta premisa, esta propuesta nos permitirá la captura de CO2 y la mitigación del cambio climático, a través de la plantación de árboles; además de conservar la biodiversidad, puesto que se utilizarán variedades de árboles autóctonos tales como pino piñonero, pino carrasco, algarrobo, acebuche, encina, lentisco y almez”, ha incidido Fuentes.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “contar con Silbon, empresa de referencia en Córdoba, es un baluarte para que muchas otras empresas se sumen a esta iniciativa que viene a revertir en nuestro planeta lo que nuestras acciones conllevan sobre sus recursos”.

Fuentes ha concluido agradeciendo a Silbon, en nombre de su CEO Pablo López, el trabajo de promoción que esta firma cordobesa viene realizando en su andadura empresarial, “todo un ejemplo de compromiso con su ciudad que hoy se evidencia, una vez más, con la firma de este convenio”.

Por su parte, el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha explicado que “las tareas de reforestación de la finca Porrillas se llevarán a cabo en tres fases, plantándose 1.500 árboles en las dos primeras y 1.000 en la tecera. Además cada una de esta acciones irá acompañada de actos de visibilización y puesta en valor del trabajo”.

Según Lorite, “está previsto que la primera de estas fases se pongan en marcha en un breve espacio de tiempo, mientras que la última se ejecutará a finales de 2025, principios de 2026, dando lugar al ‘Bosque Silbon’, una acción que gracias a la instalación de sistemas de mantenimiento y riego perdurará en el tiempo”.

“Hablar de Silbon es hablar de un embajador de Córdoba, pero es también hablar de emprendimiento, como reflejan los 80 puntos de venta que tiene activos, pero también es hablar de compromiso medioambiental, un hecho que se evidencia con este acto”, ha apostillado Lorite.

Para el responsable de Sostenibilidad de la institución provincial, “esta apuesta público-privada nos permite crear un sumidero en un espacio que se ubica en el término municipal de Córdoba, convirtiéndose en una apuesta medioambiental de primer nivel”.

“Se trata de contribuir al bienestar social de Córdoba, pero además se busca que, a partir de este momento, muchas otras empresas se animen a sumarse a este programa de reforestación de la Diputación”, ha concluido Lorite.

Finalmente, Pablo López, CEO de Silbon, ha remarcado que “con este proyecto que hoy comienza su andadura pretendemos devolverle al planeta una parte de lo que nos ofrece para nuestra actividad”.

López ha insistido en la idea de que “desde Silbon somos conscientes de que una empresa sin sociedad no podría funcionar, por ello nos sumamos a un modelo de negocio en el que nuestra acción le reporte algo positivo al entorno en el que nos desarrollamos”.

Diputación y Silbon posibilitan la plantación de 4.000 árboles en la finca Porrillas