martes. 18.06.2024

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los días 29 y 30 de marzo el II Foro de Economía Social, espacio que servirá como punto de encuentro de empresas y emprendedores dentro del ámbito de la economía social y que se enmarca en el proyecto Territorio Social Córdoba, impulsado por la Delegación de Empleo de la institución provincial, Fundecor y las siete mancomunidades de municipios de la provincia.

El delegado de Empleo en la institución provincial, Miguel Ruz, ha explicado que “se trata de la segunda edición de un foro que el año pasado fue novedoso y pionero y un éxito de participación, pues vino gente no sólo de Andalucía, sino de Aragón, Valencia o Murcia”.

“La economía social ofrece un océano de posibilidades desde el punto de vista de la empleabilidad, sobre todo en lo que a empleo femenino se refiere y al mundo rural, de ahí la importancia de este proyecto, que antes no existía y ya está echando raíces”, ha destacado.

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, ha explicado, como entidad impulsora del II Foro e integrante de Territorio Social Córdoba, que “la intención es dinamizar y visibilizar el trabajo de la economía social de la provincia, centrándose en el cooperativismo y en la empleabilidad”. “Se trata de una iniciativa que está haciendo aflorar el potencial de la economía social en la provincia, como se demuestra con el dato de que 25 empresas quieran participar”.

De igual modo, Carmona ha insistido en que “la economía social incide en la empleabilidad del colectivo femenino, que tiene más dificultades en el mundo rural, y del colectivo de personas vulnerables y con discapacidad”.

En cuanto a la estructura del II Foro, la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur ha explicado que se estructura en tres partes; las ponencias y mesas redondas, los talleres y píldoras informativas y la zona expositiva de entidades empleadoras en materia de economía social, “donde se busca poner en contacto a empresas que desean contratar a personas de colectivos vulnerables”.

Además, en el transcurso del foro se entregarán los galardones de Territorio Social Córdoba para visibilizar los proyectos que han dado sus frutos y pueden ser un aliciente para el resto de emprendedores.

Finalmente, la directora gerente de Fundecor, Ángeles Mellado, ha hecho hincapié en que “el foro es un encuentro de empleabilidad sobre cómo la cooperativización es motor de desarrollo del territorio. Además, se da visibilidad a otras actividades”.

Así, ha continuado, “se hará un reconocimiento a ocho entidades de la provincia y, el 16 de marzo, se seleccionará a los dos proyectos o ideas a los que se otorgará el premio Territorio Social Córdoba”.

Junto a los representantes de la Delegación de Empleo, Fundecor y la Mancomunidad Campiña Sur, han estado en la presentación del II Foro de Economía Social la presidenta de la Mancomunidad del Guadiato, Silvia Mellado, y el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, en representación del Alto Guadalquivir.

Diputación de Córdoba acoge el II Foro de Economía Social