miércoles. 19.06.2024

La Diputación de Córdoba acogerá hasta mañana el III Foro Nacional de Economía Social, actividad impulsada por la institución provincial y Fundecor y dinamizada por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, que en esta edición se centra en los retos y oportunidades de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Corporación provincial, Félix Romero, ha destacado “la importancia que tiene la economía social, una economía que cree en los proyectos, en las personas y en el territorio; y que está presente en lo medioambiental, en la vivienda, en lo rural y que es fundamental para el mantenimiento de nuestros territorios”.

Romero ha insistido en “el compromiso y la apuesta de la Diputación por esta economía, que se pone de manifiesto en el convenio que mantenemos con las mancomunidades de la provincia y con Fundecor para el desarrollo del proyecto ‘Programa de dinamización de la economía social”.

El también vicepresidente tercero de la institución provincial ha insistido en que “foros como éste contribuyen a dinamizar y visibilizar este tipo de economía, ya que confluyen muchas empresas que expondrán sus casos de éxito en este ámbito”.

Al acto ha asistido también la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez, quien ha subrayado que “compartimos todos un objetivo común, el de trabajar para que nuestras cooperativas y sociedades laborales crezcan porque nos parecen una herramienta fundamental en los territorios, especialmente en el ámbito rural”.

“Es importante apostar de forma decidida por este sector, en el que priman las personas sobre el capital, son empresas más solidarias en las que hay un mayor reparto de beneficios y que se asientan muy bien en el territorio”, ha señalado Gálvez.

Por su parte, el presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha insistido en que “esta es una de las actividades en la que trabajamos conjuntamente con la Diputación de Córdoba con el objetivo compartido del desarrollo territorial de nuestra provincia, llegando especialmente a las zonas rurales”.

Para concluir, el gerente de la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa, Javier Quijada, ha recalcado que “son importantes espacios como éste para visibilizar la economía social, contando con los verdaderos actores de la misma, que son las empresas de nuestro territorio”.

En este sentido, Quijada ha apuntado que “hay una representación amplia del sector, con más de 30 estands. Y en las ponencias se va a hablar de empleabilidad y de desarrollo”.

La jornada de hoy ha contado con dos conferencias tituladas ‘Los cuatro ejes de la estrategia española de Economía Social 2023-2027’ y ‘La transformación verde de las entidades de Economía Social’; además de una mesa redonda sobre ‘Economía Social y solidaria como motor de emprendimiento’. Asimismo, tendrán lugar una serie de talleres sobre autoconocimiento, preparación del curriculum vitae y perfil profesional, desarrollo de habilidades para una estrategia de trabajo y estrategias de empleo y networking.

El jueves 21 se desarrollarán la conferencia ‘Política públicas de desarrollo sostenible: factores clave de desarrollo sostenible’ y la mesa redonda ‘La financiación de las entidades de Economía Social’. Ese día tendrá lugar la entrega de premios y reconocimientos. Los talleres de esa jornada girarán en torno a la comunicación orientada a la empleabilidad y presentaciones eficaces.

La Diputación acoge el III Foro de Economía Social