sábado. 02.07.2022

Día Mundial de las Personas Refugiadas: talleres, exposiciones y actividades en Córdoba

La Fundación Tierra de hombres viene desarrollando en Córdoba quince actividades del Banco de Recursos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo aprobadas por la Diputación de Córdoba para ayuntamientos y ELAs de la provincia.
Día Mundial de los Refugiados.
Día Mundial de los Refugiados.

La Fundación Tierra de hombres viene desarrollando en Córdoba quince actividades del Banco de Recursos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo aprobadas por la Diputación de Córdoba para ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de la provincia. El programa comenzaba el pasado 27 de enero con la exposición “Refugio Seguro. Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante” en el municipio de Montoro, Este contenido itinerante tuvo su continuación en abril en la localidad de Espejo.

Entre febrero y junio se han desarrollado diferentes talleres relacionados con los derechos de la infancia, acompañados de la exposición «Stop a la Trata Infantil: Somos niñ@s, no mercancías” en los municipios de Doña Mencía, Villaviciosa y Alcaracejos y el taller llamado “Stop Infancia sin Derechos” en los municipios de Fuente Tójar, Monturque, Añora, Villaharta, Villanueva del Rey, Belmez, Cardeña, Posadas.

Esta semana, con motivo de la celebración el día 20 de junio del “Día Mundial de Personas Refugiadas”, hemos cerrado la participación en el Banco de Recursos con dos actividades con las que hoy más que nunca queremos concienciar sobre las ideas erróneas que rodean al fenómeno migratorio y sus protagonistas.

Entre el 20 y el 27 de junio podrá visitarse en el municipio de Rute (Círculo de Rute. C/ Alfonso de Castro, 28) la exposición “Destino Incierto” que siete elementos expositivos donde se presentan de forma secuencial conceptos esenciales que permiten acercar la realidad de los movimientos migratorios al público espectador. Los paneles plantean las dos posibles formas de reaccionar frente a los procesos migratorios: el rechazo fundamentado en la ignorancia, el miedo y los estereotipos recurrentes o la revaluación positiva en base al reconocimiento de la interculturalidad como un proceso que enriquece nuestras sociedades.

El día 23 de junio la exposición “Refugio Seguro”, que nos acerca a la infancia Migrante a través de dibujos y testimonios de menores que por diversos motivos decidieron emprender su viaje a Europa, atravesando para ello el Mar Mediterráneo, visitará el CEIP Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo.

Las actividades han sido llevadas a cabo gracias a la dedicación y esfuerzo del voluntariado de la Fundación Tierra de hombres y de Mequetrefe Grupo Educativo,  el respaldo de los ayuntamientos y centros docentes de los municipios participantes, y a la iniciativa de la Diputación de Córdoba.

Tierra de hombres – España

Es una Fundación sin ánimo de lucro, presente en nuestro país desde 1994, que forma parte del Movimiento Internacional Terre des hommes, creado en Lausanne, Suiza, en 1960. Pertenecemos a la Federación Internacional Terre des hommes (FITDH), con sede en Ginebra y Bruselas, compuesta por nueve países miembros: Suiza, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y España. Además, la FITDH es Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y del Consejo de Europa.

El Movimiento Tierra de hombres en el mundo tiene como objetivo, mediante la acción y con proyectos concretos, promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, trabajando dentro de las áreas de Salud Materno-Infantil, Protección y Crisis Humanitarias, defendiendo sus derechos y denunciando sus violaciones. Lo hacemos en los países africanos de Benin, Guinea Conakry, Marruecos, Mauritania, Senegal, Togo, Mali y Jordania.

De todos los proyectos que lleva a cabo la Fundación, nuestro buque insignia en España es el programa sanitario “Atenciones  Médicas Especializadas / “Viaje hacia la Vida”, mediante el cual, niños y niñas africanos menores de edad, muy enfermos, afectados de diferentes patologías (cardiopatías congénitas, traumatología, urología, maxilofaciales y quemados), y procedentes de países con un bajo índice de desarrollo, viajan a nuestro país para ser intervenidos quirúrgicamente y recibir atención médica especializada en hospitales españoles de la salud pública y privada; Madrid (Hospital Ramón y Cajal, San Rafael y San Francisco de Asís), Córdoba (Hospital Universitario Reina Sofía), Málaga (Hospital Regional Materno y Hospital Vithas Parque de San Antonio), Sevilla Quirón Salud Clínica  Sagrado Corazón, Coruña (Hospital Materno Infantil A Coruña) y Santiago de Compostela (Hospital Nuestra Sra. De la Esperanza Rosaleda, Xerencia de Xestión Integrada e Instituto Policlínico la Rosaleda) y Vigo Hospital Álvaro Cunqueiro).

Hasta el momento, 823 pequeños ya han sido operados desde nuestros inicios y están de vuelta con sus familias.

Salimos de dos años muy duros tras sufrir una pandemia mundial y ahora inmersos en la locura de la invasión de Rusia a Ucrania donde más de 4 millones en su mayoría de madres y niños se han convertido en refugiados abandonando el país con lo puesto y con muchos grados bajo cero.

Nuestros compañeros del Movimiento llevan en Ucrania desde el 2015 y están trabajando sin descanso en estos momentos, y nosotros desde España apoyándolos con envíos de fondos.

Día Mundial de las Personas Refugiadas: talleres, exposiciones y actividades en Córdoba
Comentarios