viernes. 19.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas por su presunta participación en varios robos de catalizadores de coches. Se han recuperado cinco de estas piezas, junto con diversas herramientas necesarias para poder desmontar los catalizadores de los vehículos.  

La intervención tuvo lugar el pasado miércoles a media mañana cuando agentes en servicio preventivo de Seguridad Ciudadana que se encontraban patrullando la zona del Sector Sur, observaron a un vehiculo  que circulaba a mayor velocidad de la permitida; cuando los ocupantes del turismo se percataron de la presencia policial, intentaron huir, siendo interceptados en una calle colindante.

Tras identificar a los ocupantes que demostraron gran nerviosismo, los policías practicaron una inspección al vehículo, encontrando escondido en el maletero debajo de unas mantas, 5 catalizadores cortados manualmente (los catalizadores son dispositivos que forman parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior) y diferentes herramientas como 2 sierras de calar con sus correspondientes baterías, 30 recambios de sierra y un gato hidráulico, manifestando estas personas desconocer el origen de estas piezas, por lo que fueron detenidos.


A los tres arrestados se les imputan un delito de robo con fuerza y junto con las diligencias policiales ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, valorándose que todo el material intervenido puede superar la cantidad de 2000 euros aproximadamente.

Recomendaciones de Seguridad para evitar robos en el interior del vehículo

Al objeto de evitar sorpresas indeseadas como las arriba relatadas, en relación a los vehículos y los objetos que en ellos se suelen guardar, desde esta Comisaría Provincial quisiéramos recordar a los ciudadanos una serie de consejos preventivos básicos que en muchas ocasiones hacen desistir de sus intenciones a los amantes de lo ajeno:

1.    Procure aparcar su vehículo en zonas con iluminación y transitadas, o en los aparcamientos habilitados al efecto.

2.    Si aparca en un garaje comunitario, compruebe que al entrar o salir de él, la puerta quede cerrada.

3.    Evite dejar objetos valor a la vista (ropa, bolsos, carteras, llaves, tarjetas, teléfonos, navegadores, GPS, etc.) esto puede suponer una invitación a los ladrones para que rompan el cristal de su vehículo y se los roben.  Igualmente sea discreto cuando ponga objetos en el maletero y si necesita ausentarse de nuevo, cambie el vehículo de lugar.

4.    Si observa alguna persona merodeando alrededor de su vehículo y le infunde sospechas, no dude en llamara a la Policía.

No obstante, si a pesar de todas las precauciones, un ciudadano encuentra su coche forzado, le haya o no sustraído efectos este debe llamar inmediatamente al 091 o acudir a la Comisaría de Policía más cercana para denunciar el hecho,  procurando, en la medida de lo posible, tocar lo menos posible el vehículo.


 

Detenidas tres personas por robar catalizadores de vehículos estacionados en el Sector Sur