sábado. 22.06.2024

El comité de empresa de Diario Córdoba (integrado por 3 representantes del SPA y 2 de CCOO) alcanzó ayer un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA) con la dirección económica del periódico para iniciar las negociaciones el martes 30 de mayo, para lo que ambos han pactado un calendario de reuniones mínimo y de obligado cumplimiento y el comité se ha comprometido a desconvocar la huelga prevista para el próximo domingo 28, día de las elecciones municipales.

Se trataba del segundo día de paro después del que tuvo lugar el pasado día 10, y que fue secundado por el 70% de la plantilla y el 90% de la redacción. El conflicto esta provocado por el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla: sobrecarga de trabajo, pérdida de complementos y una disminución de su poder adquisitivo del 46% desde 2008.

El acuerdo alcanzado en el SERCLA por el comité de empresa y la dirección contempla la desconvocatoria del segundo día de huelga, prevista para el domingo, y el inicio de negociaciones "con total buena fe y sincera finalidad de intentar alcanzar un acuerdo en el marco de la Comisión Mixta Paritaria prevista en el artículo 55 del Convenio Colectivo".

Las negociaciones se iniciarán el martes 30 de mayo, con una agenda que incluye los siguientes puntos:

–       Subida salarial para los años 2023 y 2024

–       Cumplimiento de los horarios de trabajo establecidos en el convenio.

–       Plus tecnológico

–       Kilometraje.

–       Recuperación de días festivos.

–       Establecimiento de calendario laboral anual.

–       Desconexión digital.

–       Excedencias voluntarias.

Diario Córdoba pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica, que lo adquirió en abril de 2019 al Grupo Z, junto con el resto de empresas del grupo. La plantilla de Diario Córdoba lleva con el sueldo congelado desde 2008 y además ha sufrido ERES y recortes salariales, que le han provocado una pérdida de poder adquisitivo del 46% en 15 años.

Desconvocada la huelga prevista para el domingo en Diario Córdoba