sábado. 25.06.2022

Desarticulado un grupo criminal que vendía aperos agrícolas a muy bajos precios por internet

 

Operación dirigida por [email protected] de la Comandancia de Córdoba 

Operación dirigida por Equipo@ de la Comandancia de Córdoba
Operación dirigida por [email protected] de la Comandancia de Córdoba

Durante el pasado mes de  Mayo de 2022, el Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, ha desarrollado la “Operación MASINO” que ha permitido la desarticulación de una organización dedicada a la venta de maquinaria agrícola a través de una conocida red social de internet. El grupo delictivo se encontraba compuesto íntegramente por personas nacionales y residentes en localidades de Vizcaya.

Las actuaciones se iniciaron a finales del año 2021 cuando el [email protected] detectó la existencia de varias denuncias formuladas con motivo de estafa en la venta de objetos de uso agrícola. El estudio y análisis de las mismas, permitió averiguar que todas presentaban un “modus operandi” similar que consistía en la publicación en un portal de internet de ofertas de venta de maquinaria agrícola a precios muy bajos, las víctimas interesadas en la adquisición de la citada maquinaria, contactaban con los vendedores realizando ingresos a cuenta por dicha compra, no recibiendo mercancía, ni devolución del dinero.

Las primeras gestiones permitieron averiguar que un total de once vecinos de la provincia de Córdoba habían sido afectados por este tipo de fraude informático.

El avance de la investigación permitió averiguar que estas estafas presuntamente estaban siendo cometidas por un grupo delictivo compuesto por nueve personas, todas ellas residentes en el norte de España. Ante ello, tras obtener indicios suficientes de su implicación en las estafas investigadas, se procedió a su puesta a disposición judicial como presuntos autores de los delitos investigados

Durante la operación se han investigado los medios utilizados por los estafadores siendo un total de 17 cuentas bancarias y 10 teléfonos móviles. Estos recursos TIC eran utilizados por los estafadores para el cobro de los pagos solicitados a las víctimas, utilizando en la mayoría de las veces el pago instantáneo móvil o a través de transferencia en cuenta ajena. 

Para dificultar la labor policial los integrantes de la organización intercambiaban constantemente los recursos utilizados, así como sus roles de actuación (anunciantes, interlocutores y receptores del dinero).

La operación realizada por Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas investigaciones.

Por parte del [email protected], se recomienda  a los ciudadanos que desconfíen de las ofertas a muy bajo precio ofertadas en internet, así como si ha sufrido este tipo de delito se invita a que presente denuncia formal de manera presencial o a través de la web oficial de la Guardia Civil.

Desarticulado un grupo criminal que vendía aperos agrícolas a muy bajos precios por...
Comentarios