jueves 22/4/21

Denuncian que la vacunación en Educación ha dejado fuera a personal laboral, socioeducativo y externalizado en Córdoba

vacunación
vacunación

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba denuncia el caos y la desorganización que se ha venido viviendo en el proceso de vacunación de los y las profesionales de la educación de la provincia, que ha generado claras situaciones de discriminación. En concreto, el sindicato critica que en la selección de los y las profesionales para la vacunación se ha dejado fuera al personal laboral, socioeducativa y externalizado –monitoras escolares, PTIS, ILSE, personal de comedores, limpieza, etc.-.”Esta evidente discriminación menosprecia a estos y estas profesionales de la educación, como si no se contagiaran o su trabajo fuera menos esencial, cuando además interactúan directamente con el alumnado y el profesorado”, señala el secretario General de este sindicato, Manuel Serrano.

A este hecho se unen los graves problemas de comunicación que se han venido produciendo. “En muchos casos se ha comunicado con menos de 24 horas de antelación los datos de citación pero más grave es que centros completos no han sido avisados de su convocatoria para la vacunación. Es decir, estaban citados para recibir su vacuna pero nadie les avisó. Es el caso de la Residencia de Estudiantes La Aduana y de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) de Poniente-Villarubia, Sur-Centro, Valdeolleros-Brillante, Fuensanta-Cañero, Levante-Alcolea y Vista Alegre y el Equipo de Orientación Especializado. Es decir, todos los EOE de la capital cordobesa”, explica Serrano.

En los pueblos ha sido la voluntad personal de las enfermeras de enlace la que ha subsanado ese error. “Una vez más, la profesionalidad de los y las trabajadores llegan allí donde la Consejería de Educación y su correspondiente delegación no ha sido capaz por dejadez de funciones”, lamenta el responsable sindical.

No acaban ahí los problemas durante la vacunación. “Hay toda una serie de centros que no han sido convocados y que han sido ‘saltados’ en esta tanda de vacunaciones. Así ocurre, por ejemplo, con el CEIP La Guijarrosa, uno de los muchos casos que sabemos que hay”, dice el responsable de Enseñanza quien remarca que en este caso concreto “se incide en error al no incluirlo en el listado de vacunaciones de la semana pasada y tampoco en el de esta”.

CCOO hace hincapié en que la Consejería de Educación ha tenido tiempo más que de sobra para planificar la vacunación de los centros educativos y no es de recibo que se produzcan los fallos que se están registrando y menos que se deje fuera de la vacunación al personal laboral, socioeducativos y externalizado, que cumple también una función esencial en los centros, especialmente, para el alumnado con necesidades educativas de atención especializada (NEAE).

Por ello, CCOO exige a la Consejería que subsane de inmediato estas incidencias y que se incluya en el calendario de vacunación de los centros al citado personal.

Comentarios