jueves 26/11/20

Denuncia la situación de desprotección de las residencias de mayores ante el Covid-19

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba lamenta el alto índice de personas afectadas por covid-19 en las residencias de mayores de la provincia y alerta del aumento de profesionales contagiados por la falta de medidas de protección y prevención frente al coronavirus. 

Residencia de mayores
Residencia de mayores

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha dirigido un escrito a la Delegación Provincial de Salud y Familias para trasladarle su preocupación por la situación que se está viviendo en las residencias de mayores de la provincia y hacerle llegar las demandas del sindicato sobre la necesidad de tomar más medidas de protección y prevención para evitar nuevas situaciones de contagios masivos en los centros residenciales de mayores.

El secretario General del citado sindicato provincial, José Damas, advierte que los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía “son preocupantes. Según los datos que conocemos, en la provincia de Córdoba ya se superan los 510 casos confirmados y 45 fallecimientos en residencias con casos en activo. Y en cuanto al personal de estas residencias se superan los 73 casos de positivos recientes”.

Dada la gravedad de la situación y la afectación, “sabemos que se ha precisado en la actualidad la medicalización por el alto índice de contagios de  las residencias Orpea Centro (Córdoba), Orpea Sierra (Córdoba), Residencia Vitalia (Alcolea), Residencia Domusvi Inmaculada Concepción  (Puente Genil), Residencia Jesús Nazareno (Córdoba), Residencia San Andrés (Córdoba) y Jesús Nazareno (Montoro). Además, hay residencias en Luque y Santa Eufemia con casos en activo”, enumera Damas.

CCOO considera que “la mayoría de estos centros residenciales no reúnen las condiciones mínimas para prestar una asistencia sanitaria con todas las garantías necesarias para la atención a este tipo de usuarios contagiados por covid-19, tanto por el tipo de infraestructuras, que no permiten una adecuada sectorización y aislamiento, como por la falta de medios sanitarios y de personal”, remarca el responsable sindical.

El sindicato critica que con las ratios profesionales-residentes reguladas por la Junta, que datan de 1997, es imposible dar la atención necesaria en situación de normalidad, menos aún en la actual pandemia, en la que la situación se agrava por la falta de personal, “creando desesperación entre los y las profesionales, sobrecarga laboral y una enorme presión por no poder atender adecuadamente las necesidades asistenciales y sanitarias que requieren las personas residentes contagiadas”, relata Damas.

Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba “los protocolos y planes de contingencias establecidos por la Junta de Andalucía son claramente insuficientes en la mayoría de los casos, ejemplo de ello lo tenemos en el último caso de la residencia de mayores de Puente Genil, pues en muy poco tiempo ha afectado a casi la totalidad de los residentes y a un gran número de profesionales, superando en la actualidad los 93 positivos de residentes, con al menos, 10 fallecimientos, y 23 profesionales contagiados”. En este caso, hace hincapié José Damas, “la asistencia sanitaria que se ha estado prestando desde el servicio público de salud, y desde la aparición de los primeros casos, es claramente insuficiente, ha llegado tarde y escasa. Con el anuncio de un refuerzo de dos enfermeras y dos médicos, que los detraen del servicio público de salud, no se da cobertura a la necesidad asistencial que requiere esta residencia, por lo que es necesario, aplicar con urgencia las ratios que desde la Consejería de Salud y Familias establece para las residencias medicalizadas, además de proceder de inmediato a evacuar a otros centros a residentes afectados, y así poder descongestionar y controlar la situación de gravedad de esta residencia”.

“Es inadmisible, que desde la Consejería de Salud y Familias se dicten instrucciones para los casos de residencias afectadas por covid-19 y no se lleven a la práctica tal y como se establece en su propias normas y directrices”, indica Damas quien expone que, según criterios de medicalización de residencias establecidos por la propia Junta de Andalucía, se establece la ratio mínima aproximada de 1 médico por cada 50 pacientes covid-19 confirmados, 1 enfermera por cada 25 pacientes covid-19 confirmados y 1 TCAE por cada 10 pacientes covid-19 confirmados. “Datos de ratios que no se están cumpliendo”.

Por ello, CCOO ha solicitado a la delegada Provincial de Salud y Familias, María Jesús Botella, que dé traslado Consejería de Salud y Familias de la necesidad y urgencia de contar con nuevos centros sanitarios o centros medicalizados que puedan acoger y atender a las residencias de mayores afectadas con gran número de residentes contagiados, así como de contratar nuevo personal sanitario, sin detraerlo de otros centros sanitarios públicos, y que se proceda al traslado de todas las personas residentes con mayor afectación para que se pueda descongestionar y garantizar la atención sanitaria y sociosanitaria adecuada a las personas mayores en residencias.

Comentarios