viernes. 19.04.2024

Andalucía Entre Tod@s y Nodo Corduba han denunciado la “lamentable, penosa y triste” situación en la que se encuentra la Plaza de La Corredera, siendo como es Bien de Interés Cultural (BIC), ya que “durante cuatro años se ha mantenido un incremento de la degradación y deterioro de ese espacio por la desidia del alcalde, José María Bellido, y el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, e incluso de la presidenta de la junta Municipal de Distrito, que es la concejala de Cultura”, Marián Aguilar, según ha indicado en una nota el alcaldable por la formación política, Manuel Ortega.

Así, tanto Ortega como Lourdes Martínez, en representación del colectivo Nodo Corduba, han destacado que, salvo la retirada de las lámparas protegidas “por parte del concejal imputado”, en alusión a David Dorado, para “colocar unos foquitos sin pedir la autorización” preceptiva a Cultura de la Junta, “no han hecho nada de nada”.

mbos colectivos han presentado un nuevo escrito a la Delegación de Cultura, “pero en esta ocasión la respuesta tiene algo que cambia: Cultura no ha dicho que vaya a instar al Ayuntamiento a que tiene que intervenir, sino que le va a pedir explicaciones al respecto”, ha expuesto Ortega.

Concretamente el texto de Cultura indica que “le informamos que se ha dado traslado del contenido del mismo (escrito sobre el deterioro de la plaza) a la Gerencia Municipal e Urbanismo solicitando información sobre esta cuestión. Una vez obtengamos respuesta del referido organismo será informado a la mayor brevedad”.

“No es de recibo que esta ciudad tenga un gobierno municipal que pasa olímpicamente del patrimonio histórico”, han considerado Ortega y Martínez, ya que las escasas cuestiones que se han acometido fue “por presiones nuestras, como el Arco del Portillo”; pero en Regina “se han perdido 500.000 euros por no acometerlo o en Santa Clara no se ha actuado ni se ha terminado de poner en valor de una vez el yacimiento palatino de Cercadilla”.

De igual forma, Lourdes Martínez ha explicado que la vecindad de La Corredera acudió a Nodo Corduba para quejarse de que cada vez que se celebra allí un evento, “da lugar luego por la noche a una fuerte situación de insalubridad con suciedad, ruidos y escándalo, y amanece la plaza hecha un verdadero estercolero”. La vecindad también está “cansada” de llamar a la Policía Local “cuando hay movida” y “nunca aparece ningún efectivo”, por lo que se sienten “indefensos, inseguros y despreciados”, y también “impotentes al ver que el entorno en el que viven es una preciosidad, pero no se mantiene decente y arreglado”.

Asegura que hay, además, “una gran cantidad de carteles ofensivos, teléfonos para alquilar habitaciones, las paredes están pintarrajeadas, orines y defecaciones de las pobres personas que duermen allí a la intemperie, y, aunque Sadeco se pasa de cuando en cuando para limpiar, al poco rato ya está igual”.

Otra queja vecinal es el abandono del Pósito, “absolutamente abandonado” y el problema de los veladores, porque “el 90% de los negocios que están allí no tienen permiso”. Así se llega a las dos de la madrugada “y la gente no puede descansar, habiendo como hay personas mayores, enfermas y niños”.

Por esta razón, los vecinos de la Plaza de La Corredera han hecho una recogida de firmas -ya han sumado más de medio centenar-, “solicitándonos que intervengamos; así lo hemos hecho y hemos remitido un informe a Patrimonio, del que esperamos respuesta”, ha indicado Martínez.

Denuncian la “lamentable, penosa y triste” situación de la Plaza de La Corredera