viernes. 29.03.2024

CSIF denuncia el incumplimiento del compromiso adquirido en 2019 por el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios con todas las fuerzas sindicales con representación en este ente público de incorporar 12 nuevos efectivos cada año a los parques de bomberos hasta sumar un total de 48 en el conjunto del mandato con el fin de paliar el déficit de plantilla que sufre desde hace tiempo este servicio público.

El delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Alfonso Rosero, señala que en los presupuestos de la Diputación de Córdoba no se incluye ni un solo euro para el incremento de la plantilla. No obstante, el representante sindical considera “insuficiente” el compromiso del máximo responsable del Consorcio, “ya que el número de profesionales anunciado no viene a solucionar la falta de efectivos que sufrimos en los parques, una carencia que provoca actualmente que la mayoría de los turnos de trabajo sean prestados con una dotación de apenas tres bomberos, lo que incumple lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

“Desde CSIF volvemos a denunciar la falta de compromiso e implicación que la Diputación viene demostrando con el servicio de bomberos, aunque la institución provincial tiene la obligación de prestar a los ciudadanos de la provincia con una calidad mínima”, resalta Rosero, quien alerta de que “este servicio atesora un déficit de profesionales muy preocupante que trae consigo una menor seguridad de los operativos que tienen que acudir a prestar los servicios y, lo que es más grave, una falta de eficacia en la respuesta que se puede ofrecer a la población de la provincia”.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio plantea la necesidad de reconocer en las nóminas de la plantilla conceptos como la nocturnidad y la turnicidad, “unos complementos que actualmente no son recogidos a pesar del trabajo realizado por turnos y en horario de noche por parte de estos efectivos”. Del mismo, el sindicato reclama la adecuación de la jornada laboral a la Ley 39/2015 que reconoce al sábado como día inhábil. “La negativa a aplicar la normativa laboral vigente por parte de la Dirección del Consorcio origina un claro perjuicio a nuestro colectivo profesional en su poder adquisitivo”, concluye Rosero.

Denuncian el incumplimiento de aumentar la plantilla provincial de bomberos a 48 efectivos