sábado. 02.12.2023

UGT Servicios Públicos de Córdoba señaló hoy las “notables deficiencias que están afectando seriamente” la labor de los y las profesionales de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Córdoba en una rueda de prensa ofrecida en su sede.

El secretario de de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz de UGT SP, Manolo Jiménez, indicó que las cifras pueden dar un ejemplo de en qué situación se encuentra esta delegación de la Junta en Córdoba, al afirmar que “en 2019 había 253 trabajadores laborales en esta delegación y en cuatro años esta cifra ha descendido hasta tener 100 trabajadores menos en 2023, en una provincia que tiene la tasa de paro tan elevada, algo que es inasumible”. Jiménez acusó a la Junta de aprovechar las jubilaciones, IT y cualquier proceso laboral para reducir esta plantilla.

El secretario ugetista hizo especial hincapié en la situación de los cuatro centros IFAPA de la provincial donde, indicó, “se está produciendo un verdadero desmantelamiento”, y puso el ejemplo del de Cabra, donde señaló que “han pasado de siete a dos trabajadores, un centro en el que antes se servían desayunos, almuerzos, cenas, se realizaban pernoctaciones y ahora nada, tan solo se dan desayunos de los que se tienen que encargar el personal de limpieza y mantenimiento, que no debería ni de encender un fuego en la cocina”.

Según indicó Jiménez, la situación en el resto de centros, como el de Hinojosa del Duque donde, aseguró, hubo una jubilación que no se ha cubierto o Palma del Río en donde indicó que solo hay una persona contratada para todo el centro y se preguntó qué podia hacer una persona para todo en uno de estos centros del IFAPA. Por otra parte, denunció el secretario de UGT, “la calidad de las instalaciones y la inversion hecha con anterioridad en estos centros supone un desperdicio de estos recursos que tanto pueden ayudar y suponer un soporte para el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería”. El secretario indicó que “la misma situación se está dando en los laboratorios Agroalimentario y en el de Salud Animal”.

Manolo Jiménez denunció, asímismo, la “dejadez” de la Consejería con obligaciones impuestas por el convenio colectivo que “indica, en su artículo 56, que las trabajadoras y trabajadores recibirán en el segundo trimester de cada año ropa de trabajo y a estas alturas del año aún no les ha llegado” y señaló que “UGT presentó el pasado año un conflicto colectivo en el que no hubo siquiera negociación, ya que la Junta se negó a dar datos, fechas y ni siquiera ha tomado medidas al respecto”. Jiménez destacó que el sindicato se ve obligado, cada año, a denunciar a la Administración “porque no cumple con lo que ha firmado”

Otra de las denuncias llevadas a cabo por UGT Servicios Públicos de Córdoba estarían relacionadas con las Oficinas Comarcales Agrarias donde, informó el secretario, “personas contratadas como oficiales de segunda realizan tareas de todo tipo, incluidas las de administrativo o auxiliar, algo inadmissible”. 

Jiménez señaló que “hartos de denunciar vamos a estar dando la batalla hasta que se cumplan las RPT (Relación de Puestos de Trabajo) asignadas” y destacó que “muchos de estos centros siguen funcionando gracias al sobre esfuerzo de las persons que trabajan en ellos, pero esto tiene un límite y vamos a trabajar hasta el final para acabar con esta lamentable situación que nos hace pensar que, una vez más, la Administración Andaluza, deja morir de inanición a servicios públicos para proceder, posteriormente, a una privtización que llevan encubierta”.

El delegado de UGT SP en la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Bayona reiteró la situación vivida en esta delegación en Córdoba y destacó “el continuo incumplimiento de las RPT, así como la falta de trabajadores de las categorías profesionales especializadas en los distintos centros” y denunció, asimismo, “la falta de instrumentos de trabajo como la maquinaria agrícola, que se encuentra completamente desfasada, que chocaría en muchos casos con la normativa de Riesgos Laborales, y que son una amenaza para los trabajadores por la posibilidad de producirse con su uso accidentes”. Bayona indicó que el parque móvil de la delegación en los centros se encuentra “completamente obsoleto” y exigió “la cobertura inmediata de vacantes de profesioales especializados”.  

Denuncian el desmantelamiento de la delegación de agricultura en Córdoba