viernes. 29.03.2024

Ante la ola de calor que atraviesa España, Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas. Por eso, La Asamblea de Familiares de Personas Presas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que se instalen sistemas de refrigeración de aire acondicionado “al menos en todas las zonas comunes y en todas las salas de comunicación de los centros penitenciarios de Andalucía”, así como que autoricen “sistemas de refrigeración individuales en las celdas individuales de todos los centros de Andalucía”. 

Las reclamaciones de esta Asociación, vienen de lejos. Cada año, tras cada ola de calor, las exigencias por habilitar el Centro Penitenciario con unas condiciones más habitables se suceden. “Se hace muy difícil la vida en prisión”, ya que es “imposible conciliar el sueño, realizar actividades o permanecer en el patio”, comentan, además "entrar al vis a vis es, como entrar a una sauna”.

Con respecto a los problemas de climatización, explican: “Desde hace un mes aproximadamente, el sistema se encuentra averiado”. Si bien, remarcan que les han comunicado que “en breve quedará reparado”. En cualquier caso, reclaman “medidas para evitar la exposición al calor en los patios, puesto que algunos ”no disponen de zonas de sombra“. Por tal motivo, han solicitado que se otorguen permisos ”para que los internos e internas que lo soliciten puedan permanecer en sus celdas en las horas de más calor, así como que se modifique el horario de patio a horas con temperaturas más suaves“. 

Por último, la asamblea de familiares reclama autorización para que los reos puedan “disponer de sistemas de refrigeración portátiles en las celdas, pues los ventiladores no son suficientes para combatir el calor”. Para ello, se solicita que se autorice a su compra mediante demandadero o bien que se autorice a los familiares hacer entrega de estos a las personas privadas de libertad que lo soliciten. 

Denuncian averías en la climatización de la prisión de Córdoba