viernes 24/9/21

Denuncian la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local de Córdoba durante la Navidad

Policía Local. Imagen de archivo
Policía Local. Imagen de archivo

La federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba denuncia la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local de Córdoba durante el reciente periodo navideño que ha producido, entre los días 20 de diciembre al 6 de enero, diversas disfuncionalidades entre la que destaca la ausencia del correspondiente Plan de Navidad que prevea y ofrezca respuesta a las diferentes necesidades de la ciudad, especialmente en un año marcado por la pandemia. 

De esta falta de planificación, especialmente en lo referido al plan de control de las aglomeraciones que se producen el día 24 de diciembre en la Avenida Barcelona, deriva que el control y normal funcionamiento de la zona ha quedado supeditado al criterio de agentes y mandos intermedios.

En el mes de diciembre, durante los días 20, en primer turno, 23 y 31 en tercer turno, y en el tercer tuno de los días 1 y 2 de enero ningún agente ha prestado servicio en la Oficina de Denuncia de Atención a la Mujer y al Menor, por lo que no ha sido posible que, en estos periodos, se recepcionaran denuncias de cualquier tipo, incluidas las referidas a Violencia de Género o alcoholemias. Esta carencia ha obligado a derivar, tanto al ciudadano como a los mismos agentes de la plantilla, a interponer la denuncia ante la Policía Nacional. 

Para UGT Córdoba la causa de este mal funcionamiento radica en la falta de oficiales ya que “en varios turnos, únicamente ha prestado servicio como mando el Subinspector Jefe de Turno (los días 25,26 y 27 de diciembre en turno segundo y tercero, y los días 1 y 2 de enero en turno tercero).

El Servicio de Atestados, encargado de la atención de los accidentes, daños materiales con heridos y fallecidos por accidentes de tráfico, pruebas de alcoholemia, etc… también se ha visto mermado considerablemente durante el periodo navideño en el que la tónica general ha sido contar con una única patrulla por turno. Para esta formación sindical este número “impide que se puedan realizar controle preventivos de alcoholemia y drogas con normalidad”. 

Asimismo, en este servicio ha estado un único policía de servicio los días 23 de diciembre, en segundo turno, 24 de diciembre, en tercer turno y el 3 de enero en segundo turno, mientras que los días 23 de diciembre y el 1 y 2 de enero en el turno tercero, la unidad de Atestados de la Policía Local de Córdoba no ha habido ningún agente especializado ni con la formación necesaria que pudiera atender estos servicios, de forma que, en caso de fallecimiento, accidente de tráfico o alcoholemia no se habrían podido instruir las correspondientes diligencias. Es necesario recordar que el turno tercero corresponde a la noche y es cuando más incidentes se contabilizan en fines de semana y festivos.

Estas carencias han influido en diversos acontecimientos concretos acaecidos durante estas navidades ya que, por ejemplo, no ha sido posible la realización de controles preventivos de alcohol y drogas en todos los turnos del periodo navideño.

Para la detención de una persona por Violencia de Género en el tercer turno del día 25 de diciembre fue necesario el desplazamiento de las patrullas a la comisaría de la Policía Nacional a realizar las diligencias con el consiguiente perjuicio para la víctima.

En este tiempo se ha intervenido en el incendio de una vivienda con el resultado del fallecimiento de una persona y el atropello a un peatón, por parte de un autobús de Aucorsa en Cruz del Rastro,  con resultado de lesiones muy graves.

En el tercer turno del día 1 de enero se hizo necesaria la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional ya que, tras detectar a un conductor el cual presenta síntomas de ir bajo la influencia de alcohol o drogas, y al no estar de servicio ningún agente de Policía Local con formación en atestados, no se pueden realizar las correspondientes pruebas. En consecuencia, una patrulla de Guardia Civil se tuvo que desplazar para las pruebas mientras 

que la instrucción de diligencias hubo de hacerse a cargo de la Policía Nacional. 

Desde la formación “manifestamos nuestra sorpresa e indignación” por las declaraciones realizadas por el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, en las que indicaba que “unos 400 agentes de la Policía Local de Córdoba prestarían servicio durante el periodo navideño”. Para el sindicato “o bien lo ha hecho de manera figurada al tener constancia de la profesionalidad y dedicación de la plantilla de la Policía Local en la que cada agente realiza a diario el trabajo de dos o tres compañeros, o bien no es conocedor de su plantilla” que en la actualidad está compuesta por 250 agentes operativos a pie de calle.

Ante esta situación UGT Córdoba solicita la puesta en marcha de todas las Ofertas de Empleo Público vigentes para el desarrollo de las convocatorias de personal de la escala básica, policías y oficiales, así como de la escala ejecutiva, subinspector e inspector.

Por otro lado exigimos la dimisión inmediata del Delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Miguel ángel Torrico, por faltar a la verdad a sabiendas en sus declaraciones a la prensa, así como por el manifiesto desconocimiento y desinterés en su plantilla, que se ve agravado en la falta de pago del acuerdo del 0,3% y de los diferentes conceptos que se adeudan. 

Comentarios