viernes. 29.03.2024

Demetrio Fernandez, obispo de Córdoba ,ha asegurado que, como reacción a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la actividad de Cáritas Diocesana y de las Cáritas parroquiales se ha incrementado eficazmente, y “está funcionando a tope en parroquias, a nivel diocesano, en voluntariado e inventando nuevas iniciativas”, al servicio de “los más pobres”.

“La Iglesia, en todas sus instituciones, se ha puesto una vez más al servicio del hombre, digan lo que digan”, y “cumple así el mandato de su Señor", ha afirmado Demetrio Fernández en relación a las consecuencias que ha dejado la pandemia. 

En la misma linea, Cáritas, según ha declarado, “es la organización de la caridad en la Diócesis” de Córdoba, y “la gente confía en Cáritas, porque cuando se ve agobiada acude a la Cáritas de su parroquia, y siempre encuentra un corazón que le acoge y le acompaña, y eso no lo da nadie más”.

Manteniendo el tema de la pandemia, ha defendido que ha servido para fortalecer tanto a la Iglesia como a la Diócesis en general. Expresando su opinión particular, el obispo ha afirmado que 

“esta crisis nos puede hacer bien a todos, al llevarnos a lo esencial”, pues “hemos recuperado mucho trato humano”.

En cuanto a si cree que esta crisis ha hecho más fuerte a la Iglesia, en general, y a la Diócesis, en particular, el obispo ha opinado que “esta crisis nos puede hacer bien a todos, al llevarnos a lo esencial”, pues “hemos recuperado mucho trato humano”.

En cualquier caso y en cuanto a las repercusiones directas de la pandemia entre los cristianos de la diócesis, el obispo ha recordado que “los católicos somos ciudadanos de este mundo y nos ha afectado como a todos”, ya que “han muerto familiares y amigos, con el consiguiente dolor por su pérdida. Ahora bien, la fe nos refuerza la certeza de que tras esta vida hay otra mejor”, y dado que “la pandemia ha puesto en crisis nuestra vida cristiana, hemos de volver a lo esencial”.

Finalmente y respecto al balance que puede ofrecer la Diócesis en cuanto bautizos, comuniones, confirmaciones y bodas celebradas este año, Demetrio Fernández ha detallado que “los sacramentos de la iniciación cristiana”, es decir, el bautismo, la confirmación y la eucaristía, “han seguido su ritmo normal, cambiados de fecha”.

Por su parte, según ha indicado, “los matrimonios por la Iglesia han bajado o han sido pospuestos”, mientras que “las exequias de difuntos han aumentado” y, en tales circunstancias, “hemos luchado por estar cerca de los difuntos, porque son miembros de la comunidad cristiana y queremos despedirlos en su tránsito al cielo”, y “seguiremos ahí, sirviendo a nuestro pueblo en las cosas de Dios, que son un bien esencial”.

Demetrio Fernandez, obispo de Córdoba: “La Iglesia, en todas sus instituciones, se ha...