miércoles. 24.04.2024

Trinidad Cerezo Sierra fue nombrada encargada de vigilar en la Fiscalía Provincial de Córdoba en 2015. Esta misma ha impartido una conferencia en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba en la que ha hablado sobre una praxis casi desconocida, pero que cada vez genera más conciencia en la sociedad.

Estuvo hablando de cómo la ley ha ido evolucionando hasta considerar a los animales como seres vivos con derechos en su vida, en lugar de objetos. Explicó que los animales tienen "dignidad, derecho a la vida e integridad física y moral". De forma que ir en contra de estos derechos es un delito penado y perseguido.

Fue en el año 2003 cuando el maltrato animal dejó de ser una falta y pasó a ser delito en el artículo 337 del Código Penal. Y, siguiendo con los pasos del Tratado de Lisboa, se reconocerá "a los animales como seres sensibles y dotados de cierta dignidad".

Tal y como explicaba Cerezo, "los animales son seres indefensos, sobre todo los animales domésticos y amansados. Pueden ser incluidos como miembros de propias familias. Cualquier acto sobre ellos debe ser condenado".

También señaló que muchas denuncias "suelen ser anónimas" y que "a la gente le cuesta denunciar este tipo de hechos al considerar una intromisión en la vida de las personas. Ellos interponen la denuncia y que los organismos judiciales hagan lo que tengan que hacer, pero sin su testimonio se dificulta mucho la posibilidad para llevar esto a juicio", detallaba.

Todavía queda mucho por trabajar, ya que en ocasiones "no hay informes veterinarios" del maltrato, la Policía no actúa como debería ya que "llega, hace fotografías y al juzgado". Y para cuando el veterinario ya ha llegado, "el animal se ha curado y no se puede determinar si las lesiones fueron por maltrato o no".

El delito animal que reconoce la "dignidad, derecho a la vida e integridad física y...