domingo. 27.11.2022

63 logopedas dan servicio en centros sociosanitarios públicos de Córdoba

María Jesús Botella ha mantenido un encuentro con la delegada del Colegio de Logopedas de Andalucía en Córdoba

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha mantenido un encuentro con la delegada del Colegio de Logopedas en Córdoba, dentro del objetivo de colaboración con los colegios profesionales de la rama sanitaria. Botella ha puesto de manifiesto que en la reunión se ha abordado el objetivo conjunto de incrementar el número de logopedas en el sistema sanitario público. En este sentido se ha referido a la Orden de Orden de 28 de enero de 2022, por la que se adecua, en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la denominación de la categoría de Técnico Especialista en Logofoniatría, a la titulación exigida para su acceso, pasando a denominarse Logopeda y se establecen sus funciones y los criterios de acceso a la misma.

Entre las novedades de la Orden, que ha dado cumplimiento al principio de transparencia, destacan que atiende al principio de necesidad y eficacia porque adecua la denominación de esta categoría profesional de acuerdo con la titulación que da acceso a la misma; garantiza la seguridad jurídica; contribuye a un marco normativo estable y cumple con el principio de eficiencia porque evita cargas administrativas innecesarias o accesorias.

Botella ha señalado que el objetivo conjunto es “contribuir al fortalecimiento del Sistema Sanitario Público a través de la mejora continua de la calidad y específicamente a ofrecer a la ciudadanía cotas crecientes de accesibilidad, equidad y eficiencia en las parcelas profesionales y científicas de la logopedia”. Igualmente ha incidido en la importancia de elaborar estrategias conjuntas que permitan la planificación eficaz y eficiente de los recursos y los servicios sanitarios específicos en la sanidad.

La delegada ha explicado que en la provincia de Córdoba existen 115 centros con unidad asistencial de logopedas, y en los centros de atención infantil temprana hay 63 logopedas trabajando. Las funciones de la categoría de logopeda en el SAS consisten en la prestación a pacientes de asistencia sanitaria, tanto de carácter preventivo como asistencial, de promoción de la salud o de carácter administrativo-asistencial; la participación en las actividades docentes de la unidad; la participación en los programas de investigación de la misma; y, en general, la realización de todas aquellas actividades encaminadas a la mejor atención de pacientes que presenten alteraciones de las áreas de la comunicación humana y trastornos asociados a las mismas, que incluyen la comprensión y la expresión del lenguaje oral y escrito, así como todas las formas asociadas a la comunicación no verbal y la alteración de los trastornos motores y de la deglución.

63 logopedas dan servicio en centros sociosanitarios públicos de Córdoba
Comentarios