miércoles 28/7/21

La Delegación de Memoria Histórica presenta la obra La otra Córdoba, un recorrido por la historia del movimiento obrero

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha presentado hoy el trabajo La otra Córdoba. Itinerario, cultura y guía didáctica en torno al movimiento obrero, una publicación que propone “un recorrido por la historia de los hombres y mujeres a cuya lucha debemos parte de las libertades y derechos de los que hoy disfrutamos y que, sin embargo, no han contado con todo el protagonismo que se merecen”.
Presentacion libro memoria democratica
Presentacion libro memoria democratica

Así lo ha remarcado Hernández, quien ha estado acompañado durante la presentación por Miguel Ángel Peña, coautor del libro, junto a José Amador Morales y Rafael Pila.

“El trabajo, publicado por la editorial Utopía Libros, cuenta con la colaboración de la institución provincial, una cooperación que se enmarca en el compromiso que tiene esta Delegación con la recuperación de la Memoria de nuestra provincia y el apoyo a quienes vienen trabajando para acercar los hechos históricos a la ciudadanía en general”, ha continuado Hernández.

Para el delegado de Memoria Histórica de la Diputación de Córdoba, “este libro nos propone un recorrido para redescubrir una ciudad a menudo desconocida y muchas veces olvidada”.

Según Hernández, “se trata del trabajo colectivo realizado por profesores del grupo de trabajo ‘Itinerario Didáctico por la Córdoba Obrera’ en el CEP Luis Revuelta, a lo largo de los últimos siete años y que ha supuesto el profundizar en el movimiento obrero como sujeto de la historia contemporánea en la provincia”.

“A lo largo de sus páginas, el lector podrá descubrir qué batallas sociales se libraron en las plazas por las que hoy camina, y con ello reconstruir el pasado de los trabajadores y trabajadoras de la Córdoba de aquellos años”, ha añadido Hernández.

Finalmente, el responsable de Memoria Histórica de la institución provincial ha agradecido “la labor que realizan editoriales como Utopía Libros por dar espacio a trabajos que contribuyen a la salvaguarda de la memoria de nuestra provincia, especialmente de aquellos colectivos que fueron protagonistas de momentos puntuales de la historia y que, en ocasiones, son olvidados”.​

Comentarios