viernes. 23.02.2024

Después de tres años, el Defensor del Pueblo ha resuelto el expediente de Facua en cuanto a su queja y reclamación al Ayuntamiento para que regule el taxi. Desde la asociación denuncian que sufrían “reiterados incumplimientos de la normativa del sector del taxi por parte de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento.

Desde el Defensor piden al Ayuntamiento que tengan en cuenta y atiendan las necesidades de la organización de consumidores Facua.

Sin embargo, no es la primera vez que lo denuncian. Fue en 2020 cuando presentaron esta queja ante el Defensor y hasta este año no se ha resuelto. Empezaron su denuncia diciendo que el Consistorio “vulneraba de manera frecuente las normativas” del sector taxi y “provocaba la indefensión de algunas organizaciones, como las de consumidores y usuarios, al ver mermado su derecho a presentar alegaciones”.

A parte de esto, han querido añadir unas recomendaciones “ para que con carácter previo a la adopción de resoluciones de regulación de reglas de organización y coordinación del servicio del taxi en la ciudad de Córdoba en materias de horarios, calendarios, descansos y vacaciones laborales de observancia obligatoria, en relación con los periodos en que los vehículos adscritos a la licencia hayan de interrumpir la prestación de los servicios por razones de ordenación del transporte o de control de la oferta, se solicite informe, además de a las asociaciones del sector del taxi y a los sindicatos, a las organizaciones de las personas usuarias y consumidoras más representativas en su territorio, a fin de garantizar el derecho de participación de las mismas en estos asuntos conforme a la normativa de aplicación”.

Para concluir, han recordado “la indudable importancia que las organizaciones ciudadanas, el tejido asociativo y los movimientos sociales consolidados tienen en la vertebración de la sociedad civil andaluza y en el desarrollo de sus pueblos y ciudades”.

El Defensor apoya a Facua en su petición sobre la regulación del taxi