jueves. 18.04.2024

El veredicto del Juzgado Número 4 de Instrucción de Córdoba ha imputado al concejal de Córdoba, David Dorado, junto a una decena de empresarios, por el famoso Caso Infraestructuras. Todos ellos fueron detenidos por la Policía Nacional, pero fueron puestos en libertad con cargos.

Ahora, en un extenso acta judicial publicado este miércoles, el magistrado José Luis Rodríguez Lainz amplía la imputación sobre otros dos funcionarios del Ayuntamiento que ya declararon como investigados anteriormente, elevando a unas 13 personas en total las supuestamente implicadas en la trama de corrupción.

El caso se remonta al pasado mes de noviembre del 2021, donde, a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía de Córdoba, inicialmente, por delitos de prevaricación y falsedad en documento público, así como por delito de malversación de caudales públicos. Toda esta investigación comenzada a partir de una denuncia conjunta de IU y Podemos en Capitulares, tal y como recuerda el juez.

El Plan de Choque Córdoba era el principal objeto de investigación, el cual, el Ayuntamiento, suscrito el 22 de mayo de 2020 promover la ejecución de diferentes obras, preferentemente por procedimiento simplificado o contratos menores, tanto de obras como de servicios.

La Corporación municipal emitió una instrucción previa donde se imponían "estrictas normas" con la intención de evitar el riesgo de fraccionamiento en la contratación, "con la idea -recuerda el juez- de "evitar que se saltara la obligación de tramitación de contratas por el procedimiento ordinario del concurso público". Dicho plan contaba con un presupuesto inicial de 500.000 euros, procedentes de sobrantes de tesorería, que debía ejecutarse el pasado día 30 de diciembre de 2020.

David Dorado, concejal de Córdoba, imputado por el caso Infraestructuras