jueves 26/11/20

Emprendedoras cordobesas del medio rural se podrán formar sobre sobre estrategias de comunicación en 3 cursos

Los talleres abordarán estrategias de comunicación y se celebrarán a partir del día 4 en formato online debido al COVID

Lourdes Arroyo en la presentación de los cursos para mujeres emprendedoras
Lourdes Arroyo en la presentación de los cursos para mujeres emprendedoras

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba ha lanzado tres cursos de formación sobre estrategias de comunicación dirigidos a emprendedoras, empresarias consolidadas y mujeres que aspiren a desarrollar una empresa en zonas rurales o en ámbitos vinculados a la agricultura, la ganadería, el medio ambiente o la industria agroalimentaria. Los cursos comienzan el miércoles 4 de noviembre y se prolongarán hasta diciembre y se desarrollarán en formato online debido a la pandemia causada por el COVID-19.

La asesora de programa del IAM, Lourdes Arroyo, ha subrayado que “esta actuación se encuadra en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en el medio rural, que desde el inicio de la legislatura estamos impulsando tanto la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como el propio Instituto Andaluz de la Mujer”. A este respecto, se ha mostrado convencida de que “una mejora de la formación de las mujeres emprendedoras puede proporcionar mayores posibilidades de éxito en el desarrollo de sus ideas y proyectos, especialmente en estos tiempos extraordinarios que estamos viviendo a causa la crisis sanitaria”.

Arroyo ha explicado que desde el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba se han planteado tres propuestas formativas gratuitas. La primera es un curso de iniciación para el desarrollo de un plan de comunicación de 18 horas de duración, que arranca el 4 de noviembre y termina el 11 de noviembre. En concreto, serán seis jornadas de trabajo en horario de 17.30 a 20.30 horas por vía telemática. “Esta iniciativa está dirigida a un amplio abanico de mujeres emprendedoras y empresarias de toda la provincia, aunque se dará preferencia a las mujeres vinculadas al medio rural”, ha apuntado la asesora de programa. 

En este curso se abordará el desarrollo de un plan de comunicación, cómo afrontar la comunicación digital, online y offline, el diseño de un plan de crisis, la importancia de las redes sociales, la publicidad en redes sociales y sus estrategias; así como la elaboración de notas de prensa y nociones básicas de protocolo en relación al proceso de comunicación.

Además, están previstos dos cursos intensivos de comunicación de seis horas de duración cada uno destinado a mujeres del ámbito rural, ya que se centrarán en iniciativas empresariales del sector agroalimentario. Así, se desarrollará uno, los días 17 y 18 de noviembre, enfocado a los sectores predominantes en la zona norte de la provincia, que comprenden el Valle del Guadiato, Los Pedroches y Alto Guadalquivir, sobre ganadería, turismo rural, sector forestal y agricultura de media montaña. Y el segundo curso se celebrará los días 2 y 3 de diciembre y estará relacionadocon los sectores predominantes en el sur de la provincia -Guadajoz y Campiña Este, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir-, como es el caso del olivar, el viñedo o producciones vinculadas a la ganadería de la Subbética y el turismo rural. El horario de ambos cursos será de 17.30 a 20.30 horas.

Lourdes Arroyo ha explicado que “en ambos casos se dará una visión general de la importancia de la comunicación a la hora de emprender sea en el sector que sea, aunque principalmente en estos cursos se ofrecerá la definición de un plan de comunicación y se adentrará en la nueva era de comunicación, las diferencias de la comunicación online y offline, cómo afrontar una crisis en comunicación, el papel de las redes sociales y el contacto con los medios de comunicación desde el mundo rural”. 

Cada curso dispondrá de un número de 20 plazas, sumando un total de 60. Las mujeres empresarias o que quieran emprender en la provincia de Córdoba pueden enviar las inscripciones, que son gratuitas, al correo electrónico [email protected] o llamando al Centro Provincial de la Mujer en Córdoba en los teléfonos 957 003 424 y 957 003 400.

Comentarios