miércoles 12/8/20

La cultura y el patrimonio histórico de Córdoba multiplica su presencia en las redes con el estado de alarma

córdoba patrimonio histórico
Fuente: turismo de córdoba
córdoba patrimonio histórico Fuente: turismo de córdoba

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha experimentado un notable crecimiento de su actividad en las redes sociales desde el inicio del confinamiento y el estado de alarma. La imposibilidad de desarrollar actividades presenciales, lejos de paralizar la actividad cultural, ha sido contrarrestada con un significativo impulso a la actividad virtual, con el objetivo, englobado en la campaña #LaCulturaEnCórdobaNoSePara, de mantener en todo momento el contacto con los ciudadanos y ofrecer contenidos de interés y nuevas experiencias.

Así, enmarcadas en una estrategia de crecimiento y coordinación de las distintas redes sociales puesta en marcha desde la Delegación de Cultura al inicio del Estado de Alarma, los contenidos virtuales de este departamento municipal han ganado en este periodo 830 seguidores (400 en Facebook, 350 en Instagram y 80 en Twitter), con un total de 286.000 personas alcanzadas y 16.700 interacciones. Facebook ha registrado 113 publicaciones; Instagram, 70 publicaciones y 260 stories; y Twitter, más de 200 tuits. Las publicaciones de mayor éxito han sido las relacionadas con el patrimonio inmaterial y el pasado de Córdoba, así como la reapertura del Alcázar de los Reyes Cristianos y las medidas excepcionales por la crisis del COVID-19. También han recibido una gran aceptación los contenidos de la Plataforma Cultura Córdoba, como el homenaje a Gata Cattana o el vídeo Las musas de Julio Romero.

Las redes que mayor crecimiento han experimentado en la Delegación de Cultura, han sido las del Centro Flamenco Fosforito y las del Archivo Municipal, que han redoblado esfuerzos a la hora de dar a conocer sus fondos a la ciudadanía durante el periodo de confinamiento y desescalada con el fin de difundir tan importante acervo cultural. Concretamente el Archivo Municipal entre abril y junio ha incrementado en un 800% el número de sus publicaciones a través de su página de Facebook, con un notable aumento de seguidores, que rozan la cifra de 20.600 desde su puesta en funcionamiento en 2015. En este tiempo se han programado más de 565 publicaciones, de las que 381 han sido vídeos procedentes del rescate realizado por el Archivo de imágenes de la Televisión Municipal, que han alcanzado más de 5.575.000 reproducciones y que han sido compartidos más de 111.000 veces, generando más de 53.000 reacciones de los usuarios. Imágenes que se remontan a las primeras emisiones de 1983 y que ofrecen una crónica de la vida de la ciudad y de sus personajes en estas casi cuatro décadas. Desde 2015, el Archivo Municipal ha subido a Facebook 187 publicaciones basadas en documentos, fotografías y actividades propias, y en los últimos tres meses también ha habido lanzamientos relativos a la crisis de la COVID-19 para informar a la ciudadanía sobre la actividad municipal desplegada ante la pandemia.

En total, se han publicado 543 imágenes fijas, compartiéndose estos contenidos más de 6.450 veces y suscitando más de 10.500 reacciones. Mediante los vídeos digitalizados de las antiguas emisiones de la Televisión Municipal se han podido evocar procesiones de las diversas hermandades durante la Semana Santa, los concursos de Cruces, Rejas y Balcones y Patios y momentos estelares de pasadas ediciones de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. También ha habido ocasión para recordar a personalidades que han fallecido en estos meses como el exalcalde de Córdoba Julio Anguita o el cantautor Luis Eduardo Aute. También ha sido intensa la labor desarrollada por la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBCo), cuya web ha recibido 38.910 visitas frente a las 26.271 del mismo periodo del año anterior.

Los contenidos más visitados han sido Hora del Cuento desde casa (6.300 visitas) y Gianni Rodari y los > (4.835). El canal en Vimeo ha registrado 7.580 reproducciones. La RMBCo ha incorporado 200 nuevos seguidores en Facebook (con más de 200.000 personas alcanzadas y 12.000 interacciones), más de 300 en Instagram (más de 40.000 personas alcanzadas y 3.000 interacciones) y 30 en Twitter, donde la actividad se registra a partir del 15 de mayo (más de 24.000 personas alcanzadas y 500 interacciones). Las publicaciones que mayor alcance e interacciones han conseguido durante este periodo son las que han informado sobre la situación y los servicios de la RMBCo durante el estado de alarma y la desescalada y las que han ofrecido opciones de cultura y entretenimiento gratuito a los usuarios vía online.

Finalmente, el Centro Flamenco Fosforito ha incrementado notoriamente su actividad en las redes sociales, difundiendo, además de información de interés sobre el estado de alarma, iniciativas culturales y recursos relacionados con el flamenco (descargas gratuitas de discos, emisiones en abierto de documentales, acciones formativas y recitales online) y actividades desarrolladas en el centro, con vídeos inéditos y galerías fotográficas de recitales y conciertos celebrados en el último año. El canal de YouTube ha registrado entre el 14 de marzo y el 22 de junio 80.800 visualizaciones, 385 suscriptores y siete vídeos subidos. En Facebook ha habido 98 publicaciones y 35.100 visualizaciones de vídeos, con un alcance de 73.421 personas y 904 seguidores, un 32% más que al inicio de la cuarentena. Y en Twitter, 74 tuits, 42.300 impresiones.