sábado. 20.04.2024

Redacción. La Delegación de Cultura ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos, según ha explicado la delegada, Cristina Casanueva. La intervención, que complementa el proyecto de rehabilitación, mejora y adecuación del inmueble, ya realizado, plantea  una intervención adicional en el núcleo original del antiguo Hospital de San Sebastián, siguiendo los principios generales de polivalencia, versatilidad, capacidad de albergar actividades al aire libre, adecuación y modernización de las instalaciones así como un aumento del aforo.

El núcleo conservado del antiguo Hospital está formado por el gran patio mudéjar con galerías en sus cuatro lados y crujías a levante (con la capilla), norte (antigua enfermería), poniente y sur (de contacto con el adarve de la muralla del antiguo alcázar califal). Al norte hay otras dependencias en torno a un patio menor (patio italiano). Con las obras de adaptación al uso congresual en los años 80 del siglo pasado todas estas dependencias se rehabilitaron, dándoles el aspecto que presentan hoy en día. 

El proyecto analiza los usos a desarrollar, distinguiendo entre congresuales exclusivos (en la mayor parte del edifcio); complementarios de bar cafetería, catering y oficinas del concesionario (en torno al patio italiano); y  potenciales como la recuperación del paseo del adarve de la muralla o un puntual funcionamiento independiente de la Capilla de San Sebastián.

Las obras proyectadas resolverán los problemas estructurales detectados, abordarán la sustitución de las cubiertas con la eliminación de las placas de fibrocemento con amianto así como barreras arquitectónicas, la modernización de todas las instalaciones (climatización y ventilación; electricidad e iluminación; contra incendios; voz y datos; megafonía; bucle magnético; control de acceso y seguridad) y la renovación de los acabados interiores. La intervención tiene un  presupuesto de ejecución previsto de unos 7 millones de euros. 

El proyecto ha sido valorado en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico, y ha considerado la incidencia en el entorno y el interés del propio edificio. La intervención se realiza en un inmueble de gran interés patrimonial, que forma parte del área mejor conservada del Conjunto Histórico de Córdoba, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco. 

El proyecto supone una intensa intervención sobre el edificio que consolida y renueva forjados, cubiertas, instalaciones, revestimientos, carpinterías y acabados. Se mantiene en general la estructura arquitectónica, la volumetría y la envolvente exterior, por lo que la incidencia en el entorno será limitada. Se han atendido en buena medida las prescripciones de la resolución de autorización de julio de 2018 en cuanto al mantenimiento de la imagen del patio mudéjar (pavimento empedrado, artesonado de las galerías, balaustrada de la galería superior, escalera de acceso a la sala Julio Romero de Torres) y la justificación de los nuevos materiales previstos. 

Cultura informa sobre el proyecto de la segunda fase de obras del Palacio de Congresos