domingo. 14.08.2022

El pasado mes de junio, entraron en vigor las últimas modificaciones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las que se incluyen el incremento de la gravedad por algunos defectos del propio vehículo o la posibilidad de consultar los datos de circulación de forma telemática.

En esta guía te contamos las claves para gestionar tu cita de la ITV en Córdoba, de acuerdo con Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), la empresa pública encargada del control de la ITV en la comunidad autónoma.

Cabe recordar que esta subida de precios está motivada por el incremento de la tasa de tráfico, enmarcada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y que repercute en un aumento del precio de la ITV.

¿Cuándo debo realizar la ITV?

La periodicidad con que un vehículo debe pasar la inspección está recogida en el artículo 6 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos. La primera inspección ha de realizarse cuando esté establecido, según el tipo de vehículo y la fecha de la primera matriculación del mismo.

  • Ciclomotores de dos ruedas: hasta los 3 años exento y más de 3 años bienal.
  • Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads: hasta los 4 años exento y más de 4 años bienal.
  • Turismos y vehículos destinados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor: hasta los 4 años exento, a partir de 4 años bienal y más de diez años anual.

¿Cuál es el precio de la ITV?

Con la última actualización de precios, Andalucía ha experimentado un ligero incremento. En cuanto a los turismostanto catalizados como no catalizados, el precio es de 32,51 euros, es decir, 26 céntimos más en ambos casos. Los turismos diésel ahora cuestan 36,73 euros, mientras que antes estaban a 36,44 euros y turismos eléctricos ahora el precio de la inspección está en 20,60 euros, lo que es una bajada significativa, ya que en 2021 estaba a 23,86 euros.

Estos precios colocan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma más caradonde pasar la ITV.

Recordad que en Andalucía hay una bonificación del 10% si se va a pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento y, si esta se hace un mes después, el precio sube un 12%.

¿Dónde puedo pasar la ITV en Córdoba?

La red de estaciones de ITV en Córdoba cuenta con 10 puntos oficiales para pasar la inspección del vehículo, localizadas en Peñarroya, Pozoblanco, Montoro, dos en Córdoba, Palma del Río, Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil. 

Además, existen las ITV móviles con el objetivo de poder llevar a cabo la labor de inspección técnica de vehículos agrícolas y de ciclomotores de dos ruedas en aquellas localidades que se encuentran lejos de las estaciones fijas. Veiasa cuenta con 16 unidades móviles (8 para la inspección y control de vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores de dos ruedas), totalmente equipadas y con personal altamente cualificado, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

¿Cómo pedir cita para la ITV?

En este enlace puedes gestionar la cita previa para la ITV, realizar consultas respecto a la misma, anularla o modificarla.

¿Qué documentación necesitas para la ITV?

Para pasar la ITV hay que presentar los siguientes documentos: ficha técnica o tarjeta ITV, permiso de circulación, seguro obligatorio y DNI del conductor (que no tiene que coincidir con el titular del vehículo)

Entre 80 y 500 euros de multa

Las sanciones por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa se mantienen según lo establecido en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre, y oscilan entre 80 y 500 euros de multa.

Circular con la ITV caducada o desfavorable es una infracción grave con multa de 200 euros (reducida a 100 si se paga rápido) y no resta puntos en el carné de conducir.

Si el resultado es negativo, se considera que el vehículo no cumple con los requisitos para circular. En este caso se considera falta muy grave con una sanción de 500 euros (sin posibilidad de reducción).

Además si se circula sin la pegativa de la ITV (distintivo V-19) en el lugar indicado (en los coches, la esquina superior derecha del parabrisas), el conductor comete una infracción leve con multa de 80 euros.

Los nuevos precios de la ITV en Córdoba
Comentarios