viernes. 29.03.2024

Redacción.- Con la llegada del verano miles de padres cordobeses se enfrentan a un auténtico rompecabezas. Según Eurydice, Red europea de información sobre Educación, España sigue estando en el ranking de países europeos con más vacaciones estivales en los colegios, con una media de 11 semanas. Ante este panorama, la mayoría de padres tienen que hacer auténticos malabares: ¿cómo conciliar durante más de dos meses?

No todos los padres cuentan con vacaciones en el mes de agosto. La ayuda de los abuelos, para cuidar de los pequeños, no siempre es posible. Aunque los campamentos municipales suponen una de las alternativas más económicas, no todos han encontrado plaza para sus hijos. Muchas familias optan por campamentos privados aunque la oferta es cada vez más escasa durante este mes. Los precios rondan la media de 100 a 200 euros por semana. Una cifra que puede alcanzar entre los 400 y 800 euros mensuales por hijo.

Contratar a una canguro que cuide de los niños hasta que los padres regresen del trabajo, es otra de las soluciones elegidas por las familias. Pero, ¿cuánto cuesta una niñera en Córdoba? Según el último estudio realizado por Sitly, plataforma internacional de cuidadores infantiles, con presencia en nueve países, la tarifa media de una niñera en Córdoba se ha incrementado hasta los 7.68 euros por hora. Aunque sigue estando por debajo de la media nacional de 8.2 euros, el precio medio se ha incrementado por tercer año consecutivo.

Andalucía es la segunda comunidad más económica del país, detrás de Extremadura y Murcia.

La comunidad autónoma más cara de España es el País Vasco, con una media de 8.99 euros. Le siguen las islas Baleares (8.86), Navarra (8.54), la Comunidad de Madrid (8.51) y Cantabria (8.25).

Los municipios más caros y más baratos de Córdoba

Varias localidades de la provincia están muy por debajo de las tarifas medias del resto del país. Es el caso Aguilar de la Frontera (6 euros), Palma del Río (5.75) o Fernán Núñez siendo este municipio uno de los más económicos con 5 euros por hora,  con relación a las más de tres mil profesionales del cuidado infantil que ofrecen sus servicios en la provincia.

A un coste más elevado aparecen las localidades de Baena, Lucena, Posadas, Santaella y Villaviciosa de Córdoba, que alcanzan los siete euros, con lo que se sitúan por debajo de la media nacional.

Luque es, sin embargo, el municipio cordobés en el que los padres tienen que hacer un mayor desembolso, donde la hora para esta actividad es la más cara de provincia con un precio medio de nueve euros.

Eso sí, los precios varían dependiendo de la comunidad autónoma y del perfil de cada una de las cuidadoras infantiles para establecer una tarifa media. Su formación, experiencia y referencias son factores que modificarán el precio que cobra una canguro por hora.

No obstante, el precio por hora no es el único factor a tener en cuenta a la hora de contratar a una niñera. Aunque sólo trabaje unas horas para cuidar a los más pequeños, es obligatorio que el empleado esté dado de alta en la Seguridad Social e ingresar la cuota de cotización correspondiente mensualmente. El salario se debe negociar entre la cuidadora y los padres. Sin embargo, este sueldo nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, según el convenio de empleadas de hogar, donde están recogidas las niñeras y canguros.

¿Cuánto cuesta una niñera en Córdoba?