martes. 16.04.2024

El Centro Carlos Castilla del Pino luce desde hoy un retrato del psiquiatra que da nombre al centro obra del artista contemporáneo Tomás Egea. Se trata de una donación que la viuda de Carlos Castilla, Celia Fernández, ha realizado con el objetivo de compartir la obra con todos aquellos a los que el psiquiatra dedicó gran parte de su vida profesional: los pacientes.

Se trata de un cuadro muy singular, pintado en 1962, en el que el especialista posa en su despacho, tras su mesa, con los brazos cruzados y mirando al frente. En su mesa, descansan algunos de objetos característicos del psiquiatra como libros sobre pensamiento o su pipa de fumar. 

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Rumbao, entre otros responsables sanitarios, y la viuda de Carlos Castilla, Celia Fernández, han estado presentes en un acto íntimo en el que se ha visitado el espacio en el que ya luce el cuadro. 

El lugar elegido para su exposición es el pasillo principal que distribuye las diferentes áreas asistenciales y que conecta la zona de atención al usuario con el centro de salud (los dos accesos de usuarios), ya que es el lugar por el que mayor número de personas circulan a diario.

Gracias a esta donación, el centro se vincula aún más a este psiquiatra que ha sido uno de los principales artífices de la reforma sanitaria de salud mental en todo el país. “Gracias a esta donación podremos recordar y dar a conocer su figura a través de la pintura de un gran artista como fue Tomás Egea” ha señalado la delegada de Salud y Familias.

Un retrato del fallecido psiquiatra cordobés, Carlos Castilla del Pino, presidirá el...