martes 30/11/21

Denuncian que EPREMASA no respeta la ley de prevenciones laborales a sus trabajadores

El comunicado del sindicato habla en nombre de todos los trabajadores subcontratados por esta empresa y sus condiciones actuales.
CTA lanza un comunicado dirigido a EPREMASA, pidiendo mejores condiciones laborales.
CTA lanza un comunicado dirigido a EPREMASA, pidiendo mejores condiciones laborales.

CTA en representación de los trabajadores de las empresas subcontratadas por EPREMASA para la Recogida de Residuos Sólidos en la Provincia de Córdoba, quiere hacer público este comunicado y denunciar:

  • Que se ha cambiado el proceso de recogida, pasando a recoger también los domingos, sin que se haya previsto su abono, ni por parte de la Diputación, y mucho menos por parte de las empresas concesionarias de los distintos lotes del servicio. Creándose una discriminación intolerable entre los trabajadores de EPREMASA a los cuales se le abonan estos domingos a más de 60 euros y los trabajadores de las subcontratas, que no cobramos nada. El descanso en domingo solo se suele realizar cada 8 domingos trabajados se descansa uno solo. Y todo esto sin comunicación previa a los trabajadores, y sin entablar ningún tipo de negociación.
  • EPREMASA, empresa de gestión de este Servicio de la Diputación, en los pliegos de condiciones prevé que solo pueda ir un operario para el arrastre y  recolección de contenedores, lo cual incumple sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Puesto que el esfuerzo repetitivo y continuado que un trabajador puede realizar, en condiciones óptimas es de 25 Kg., y los contenedores superan con creces ese peso. Habiendo contenedores que han superado los 800 Kg, y lo habitual es que superen los 150 kg.
  • Esta medida hace que se tenga que bajar el conductor con el vehículo en marcha para que el elevador trasero pueda funcionar y si para el motor no da tiempo a recoger el circuito. Provocando así el incumplimiento del Código de Circulación, bajo la responsabilidad del propio conductor. Pero provocado por la organización de la empresa.
  • Existen poblaciones como Lucena, donde muchos servicios se programan de día, para no pagar nocturnidad, lo que crea un problema de circulación del tráfico rodado en la ciudad. Y hay trabajadores que hacen 40 horas extraordinarias, que no se les abonan como tales, a cambio de seguir pagándole la nocturnidad, que es un precio mucho menor. Habiendo así programados algunos circuitos a la semana de más de 12 horas de trabajo continuo. O no respetándose el descanso intersemanal.
  •  A los trabajadores que provienen de EPREMASA y que han sido subrogados por estas subcontratas, no se les respeta la Subrogación. Por poner un ejemplo, estos trabajadores tenían que hacer 35 horas semanales, y las empresas les están exigiendo 40 y más, con la distribución irregular abusiva.
  • Incumplen los derechos sindicales al no hacer entrega a la representación legal de los trabajadores, ni a los propios trabajadores el control del registro horario.

El sindicato afirma que muchos de estos asuntos están ya denunciados hace años ante la Inspección de  Trabajo, la cual tarda años en actuar. La Inspección en ocasiones exige que denuncien los propios trabajadores en lugar del Sindicato, lo que provoca temor en los trabajadores, pues son conocedores de la persecución a los que los someten las empresas, y cuando la Inspección ha actuado se ha entrevistado siempre con los trabajadores que la empresa les ha indicado, normalmente personal eventual que por supuesto dice lo que les indican las empresas. En ningún momento la Inspección pide la intervención del Sindicato, todo lo contrario la evita.

CTA, en su comunicado, confiesa que ha intentado resolver los problemas de los trabajadores de la Recogida de Residuos Sólidos en la Provincia a través del diálogo con el Diputado de Medio Ambiente y con el gerente de EPREMASA, los cuales nos recibieron hace más de un año, de nada ha servido, todo lo contrario lo que han aumentado son las medidas represivas de las empresas a partir de las alas que le da la Diputación, gobernada por el P.S.O.E. ha sancionado injustificadamente a varios trabajadores. También se dirigió por carta al Presidente de la Diputación, Sr. Antonio Ruiz Cruz, donde se denunciaban los problemas de los trabajadores en estas empresas, hasta ahora no hemos conseguido respuesta alguna.

El sindicato también ha relatado conversaciones con cargos públicos: "Nos entrevistamos también con el Diputado de Empleo, con el Alcalde de Espejo, con la Alcaldesa de Baena, con la Alcaldesa de Priego, con el Alcalde de Carcabuey, con el Alcalde de Lucena y con Senadora por la Provincia de Córdoba del P.S.O.E. María Jesús Serrano. Todos nos atendieron perfectamente, cosa que agradecemos, pero de nada ha servido las empresas han seguido con su política de NO PAGAR NI LOS DOMINGOS, y sus MANIOBRAS para no cumplir con la legislación laboral, y mantener la DICTADURA a los trabajadores, para que estos no se atrevan a moverse."

CTA sigue: "Los responsables de esta situación sin duda, son el Presidente de la Diputación, el Diputado de Medio Ambiente Sr. Palomares y el Gerente de EPREMASA que siendo totalmente conocedores de esta situación, permite que las empresas abusen de los trabajadores; en condiciones laborales, de Seguridad en el trabajo, de jornada de trabajo y no paguen debidamente."

Finalmente, el sindicato pide que todos los trabajadores de la Provincia de Córdoba sean absorbidos por la empresa pública EPREMASA, que sea la que preste el servicio público de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y que la prestación de este Servicio no sirva para la precarización de los trabajadores, ni para la especulación con los ciudadanos, un ejemplo, se quitan contenedores y no se piensa en la dificultad que ello implica para las personas mayores por el aumento de la distancia. Además de esto, CTA solicita que se haga algo para solucionar estos problemas, y se negocie el descanso en Domingos y Festivos así como su abono. 

Denuncian que EPREMASA no respeta la ley de prevenciones laborales a sus trabajadores
Comentarios