jueves 27/1/22

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha expresado de prensa su malestar con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (imdeco) y, en especial, del Concejal Delegado, Manuel Torrejimeno. El organismo de trabajadores critica que IMDECO “no da pie con bola” y añade una nota de prensa con todas las críticas al instituto público:

Existe un tema en sociología que se llama el poder de los funcionarios. La realidad es que hay funcionarios y trabajadores públicos (no todos), que tienen un enorme poder de influencia sobre quién teóricamente lo tienen, es decir, los políticos. Incluso existen poderes del Estado que están formados nada más que por funcionarios. Evidentemente por mucho que se diga sobre ese poder, en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) se quedan cortos.

Si existe un servicio municipal del Ayuntamiento de Córdoba en donde la influencia de los empleados públicos sobre los políticos determina el devenir de su gestión y de sus decisiones políticas, ese servicio se llama IMDECO.

Durante gran parte de las últimas cuatro décadas de lo que ha sido la gestión municipal sobre el deporte en Córdoba, la influencia de algunos empleados públicos de los distintos Organismos que han sido los depositarios de la gestión y que han terminado, de momento, denominándose Instituto Municipal de Deportes de Córdoba.

Tan es así que todas las propuestas de privatización de dicho Organismo, han venido de la mano de dos o tres empleados de este Instituto.

Y por supuesto la atribución de funciones, saltándose todos los procedimientos establecidos por el Convenio Colectivo y por las normas legales también se imponen en la gestión del día a día.

Tal es el caso del actual Concejal delegado, Sr. Torrejimeno,  que intenta favorecer a un gran amigo suyo, empleado de este Instituto, cosa que no es  ninguna novedad porque curiosamente este Sr. ha gozado siempre de la amistad personal de todos los gerentes y políticos del Instituto, no en vano la destitución de la anterior gerente del Instituto de Deportes María Luisa Gómez fue por la atribución de funciones que se le daba a uno de estos Sres. como Coordinador de los programas deportivos y Servicios de la Instalación deportiva de Fontanar, sin perjuicio de otras funciones que le sean asignadas, justo cuando la Audiencia Provincial ha puesto fin a la denuncia que en su día interpuso Torrejimeno contra su exgerente del Imdeco por supuesta revelación de secretos. Querella o denuncia que evitó la creación de una Comisión de investigación del asunto en el Ayuntamiento de Córdoba.

Justo en este momento el Sr. Torrejimeno presenta una iniciativa de carácter ejecutivo donde propone la reorganización de la plantilla, para asignar  los puestos de trabajo que tenía intención de asignar a dedo, y otorgar el sitio esperado a su amigo.

Pero también justo ahora es cuando el Sr. Torrejimeno está intentando que los socorristas no existan en el IMDECO, así las instalaciones de Vistalegre ya quedarían libres totalmente para que las pudiera explotar por completo la empresa que ya lo viene haciendo, compatibilizándolo con los servicios del IMDECO.

Curiosamente, mientras estas maniobras ocurren en el IMDECO, a las trabajadoras sociales con Sentencia por fraude de ley de la Administración, que obtuvieron la condición de indefinidas no fijas, no se les valoran los méritos en la oposición libre que les han convocado. Llevan 20 años algunas trabajando en el Ayuntamiento, con irregularidades en la contratación para implantar la precariedad laboral y la inestabilidad en el Ayuntamiento, es decir, son víctimas. A estas trabajadoras no les van a tener en cuenta el tiempo trabajado. A las trabajadoras sociales les sacan las plazas por oposición libre, y a algunos altos cargos del IMDECO se las sacan por concurso de méritos, es decir, con el traje a medida. ¿Por qué, esta incoherencia del Gobierno Municipal? Muy claro a unos les quieren dar la condición de funcionarios por la cara, y a otros los quieren echar a ver si entran otros.

¿Y a qué vienen todas estas corruptelas, los dimes y diretes e historias de este tipo? Pues claro que viene, que haya gente aprovechándose de su situación y estatus en un organismo público, ya sea político o trabajador, que no toda la corrupción está en los políticos que también hay trabajadores corruptos. 

Y ¿Uds. saben por qué no existe política social en las instalaciones deportivas?, por ejemplo, porque no existen bonificaciones para discapacitados en algunas instalaciones, o para los que no tienen rentas suficientes como para pagar 50 euros al mes, por hacer deporte. ¿Uds. saben por qué no puede acceder a hacer deporte en Córdoba, tenga la edad que tenga? Porque no todos pueden pagar  el precio estipulado por las instalaciones que tienen privatizadas ¿Y a quién le interesa esto? Pues por lo visto a los políticos que Ud. elige y a algunos empleados públicos. Sí empleados públicos, que prefieren que les den el trabajo hecho aunque ustedes tengan que pagar más.

Y otra consecuencia, ¿saben Uds. que los empleados de la empresa subrogada FORUS, que tiene las concesión de las instalaciones deportivas del Teresa Alcántara, la mitad de estos empleados llevan sin cobrar algunos más de tres meses, y dice el SEPE que la empresa no ha entregado bien la documentación? Esto es otra consecuencia de las privatizaciones.

Así que siga votándolos que ahí está Córdoba hundida en la miseria, en todos los sentidos. En el deportivo también.  

CTA expresa su malestar con IMDECO y con el Concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno
Comentarios