jueves. 23.03.2023

CTA alerta del deterioro de los servicios públicos municipales que se prestan a través de las empresas públicas y Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Córdoba y de la privatización progresiva y forzosa a la que les están arrastrando.

CTA comunica en una nota que "los servicios públicos son el único medio del que disponen los ciudadanos para garantizar servicios dignos, de calidad, y al alcance de toda la ciudadanía. Pero si el Ayuntamiento deja caer en ruina las instalaciones y deja sin medios humanos las plantillas, las empresas públicas no pueden cumplir con los servicios públicos y se ven en la obligatoriedad de privatizar parte de los servicios ante la falta de medios."

"La precariedad es preocupante: instalaciones municipales abandonadas, maquinaria vieja o deficiente para la realización del trabajo, falta de personal –ya que no se reponen las vacantes-, plantillas a medio desmantelar (Infraestructuras, Alumbrado, Porteros,…). Hay áreas sin jefes de servicio, hay escasez de personal para una cada vez mayor burocratización del trabajo. No se negocian los convenios colectivos, en otros casos se incumplen los convenios pactados."

"Todo ello está forzando a las empresas municipales a PRIVATIZAR -ante la falta de medios humanos y técnicos- los servicios que hasta ahora han sido públicos y para los que ya no se da abasto. Los siguientes serán las instalaciones de la pista de atletismo del Fontanar. Pero también el servicio de recaudación municipal de impuestos. Y otros que vendrán."

"Algunas de las empresas privadas que se han contratado para suplir servicios públicos presentan trabajadores sin dar de alta, con sueldos miserables,… en ocasiones a estas empresas no se les exigen ni los seguros sociales. Una situación inadmisible para una ciudad como Córdoba, que necesita hoy más que nunca una apuesta firme de su Ayuntamiento para sacarla adelante tras la situación actual, y que debe mantener en el ámbito público los servicios municipales, precisamente para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a los mismos."

Sin protocolos COVID.

Algunas empresas municipales se han visto desprotegidas en la gestión del Ayuntamiento de Córdoba de la crisis generada por la COVID.

Empresas como el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, de especial sensibilidad por encontrarse en la primera línea de atención de personas necesitadas, por lo general personas de avanzada edad y especial riesgo a la exposición al COVID, se han encontrado sin equipos de protección, sin protocolos de actuación y teniendo que entrar a las casas de los usuarios con medidas de protección propias, adquiridas por las trabajadoras y trabajadores del servicio".

Convocada una movilización contra la privatización de los servicios del Ayuntamiento
Comentarios